POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE
El rubro de la recolección y disposición final de la basura que generamos los reynosenses ha sido uno bastante complejo para las administraciones municipales a través del tiempo. Consciente de esta situación la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, desde su primera administración, la del 2016 – 2018, de una manera decidida y con la clara visión de ir solucionando este tema, procedió junto con los miembros del cabildo a la adquisición de mas camiones recolectores de basura, mas de 40, los cuales ahora se encuentran en funcionamiento y mejorando el proceso de la recolección de los deshechos solidos que los reynosenses generamos.
Ese fue de inicio el primer paso, en el mismo rubro, se ha avocado a que la disposición final de la basura se lleve a cabo cumpliendo con las normas de sanidad y para eso se creo un relleno sanitario por la brecha del becerro, en el cual, toda la basura que recolectan los camiones va a parar ahí, no en basureros clandestinos.
Así, los primeros pasos como lo son la recolección y la disposición dentro del marco jurídico legal ya se han estado atendiendo y se va por buen camino.
Ahora, ha tocado el turno a que quienes hacen recolección de basura por medio de carretones jalados por caballos, burros o mulas, quienes tiran la basura recolectada en basureros a cielo abierto, lo dejen de hacer por ese medio, por al menos dos razones: la primera por la protección a los animales, es decir evitar el maltrato animal, y por el otro el que los carretoneros ya no depositen la basura en esos basureros a cielo abierto.
Los carretoneros tiene hasta el 1 de octubre originalmente para cambiar a unidades motrices para hacer su trabajo y además obtener el permiso y documentación correspondientes para llevar la basura recolectada al relleno sanitario y no en los basureros a cielo abierto.
Ante la proximidad de la fecha limite un grupo de carretoneros se ha acercado ante la autoridad municipal para pedir una prorroga y apoyo para poder hacer la migración requerida y el municipio ha estado en la mejor disposición de escucharlos y llegar a acuerdos para cierta ampliación de la fecha límite del 1 de octubre.
Cabe mencionar que el municipio ha ofrecido una bolsa de trabajo para los carretoneros que así lo quieran, y esta bolsa de trabajo ofrece trabajo con diversas vacantes qua van desde empleado general, obrero, operador, hasta ejecutivos; el Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo menciona que es importante que se segmente la oferta para la que ellos pudieran tener acceso, mencionando también que la Secretaría puede acompañarlos en este proceso de incorporación formal a las actividades productivas de la ciudad”.
Reynosa, la ciudad que mas aporta a la hacienda publica estatal, la que aporta mas del 50% de los empleos generados en la entidad, la de mayor población, debe seguir su curso al progreso, y tanto por la protección a los animales así como por una mejor imagen urbana y la sanidad del medio ambiente, es que se esta dando este paso tan importante en este complejo rubro.
A estas alturas, en pleno siglo XXI ya es tiempo que se de este importante cambio y que así toda la actividad de recolección y disposición de la basura se haga dentro del marco jurídico y promoviendo el que la ciudad cuente con un entorno ecológico sano, es así de suma importancia que quienes trabajan y llevan el sustento a su casa por medio de la actividad de recolección de basura por carretones tirados por animales, se adapten a los cambios que por el bien de todos los reynosenses se han llevado a cabo por el gobierno municipal liderado por la alcaldesa Maki Ortiz.
Las autoridades municipales que dialogaron con Max Rodríguez y Porfirio Herrera Paz, representantes de los carretoneros fueron: el Secretario de Obras Públicas, Arq. Eduardo López Arias; el Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, Ing. Leonel Cantú Robles; y funcionarios de diversas oficinas, incluyendo al encargado de Medio Ambiente, Biólogo Laurencio Lerma y en ese dialogo se les ofreció la posibilidad de una extensión en el plazo para obtener el permiso, sin costo alguno, para el servicio de recolección en unidad motriz.
“El principal objetivo es limpiar la ciudad sin afectar a las personas en su ingreso económico”, dijo el Regidor Eliacib Leija Garza, quien añadió que cerca de 200 carretoneros ya solicitaron su ingreso al servicio formal de recolección, luego del plazo de 6 meses que se les otorgó.
Al ser esta una demanda ciudadana, formalizada por el Cabildo, para terminar con el maltrato animal y la contaminación, a partir del día 1 de octubre no deberá circular ningún carretón, y el Gobierno Municipal tendrá la obligación de retirar los que omitan la medida anunciada.
Hasta la próxima primeramente Dios
Correo electrónico: [email protected]