POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE
De acuerdo a los datos que nos da el INEGI, en el 2020 el total de habitantes en Tamaulipas fue de 3,527,735. De acuerdo a la información que se dio por parte del Instituto político MORENA, en la encuesta mediante la cual se seleccionó a quien seria investido como candidato a la gubernatura, fueron 1200 individuos el número que se tomó como muestra.
¿ solo mil 200 individuos? Esta muestra representa solo el 0.034% del total de la población, vaya, ni el uno por ciento!!!
Y así mediante este método se decidió que el Senador Américo Villarreal Anaya es quien más aceptación tiene entre los tamaulipecos. Hasta ahí pudiera alguien argumentar que así están diseñados los métodos estadísticos de selección apoyados por medio del método científico; sin embargo hay otras variables a tomar en cuenta y que dejan en alto cuestionamiento la valides de dicha encuesta.
Primero, el Senador Villarreal Anaya, escasamente pisó territorio Tamaulipeco con fines proselitistas con miras a obtener la candidatura,
Segundo, Saliendo a preguntar a las calles de las principales Ciudades Tamaulipecas, a Excepción de Victoria, la gran mayoría NO conoce a Américo Villarreal Anaya.
Tercero, El Senador Américo Villareal Anaya a lo largo de su trayectoria laboral, no ha tenido la experiencia de competir en las urnas para un puesto de elección popular; hasta hace casi tres años que ganó la Senaduría…ah y se dice que fue solo por el efecto AMLO.
Lejos de seguir enumerando diversas variables que ponen en GRAN duda la selección del Senador Américo Villarreal Anaya para ser candidato a la gubernatura de Tamaulipas, en corrillos políticos, en redes sociales etc. se ha comentado el que Américo Villarreal Anaya es un candidato a “modo” y que este habría sido apoyado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien ahora gobierna el estado, se especula que le habría podido llegar al precio que habría establecido la cúpula de MORENA para así asegurar el seguir teniendo el control en la entidad norestense; y hasta en un pestañar de ojos, su hermano el Senador Ismael García Cabeza de Vaca se convertiría en el candidato y a la postre en el nuevo gobernador.
Llama poderosamente la atención el hecho de que aun habiendo sido señalado como quien se convertirá en candidato a la gubernatura por el partido MARRON, aún así se SIGUE respirando su ausencia en el vasto territorio tamaulipeco.
¿Merecerá un individuo ausente ocupar la silla del gobernador del estado de Tamaulipas?
Vaya, la mayoría de la población vio a un Rodolfo González Valderrama haber hecho mucha presencia en territorio Tamaulipeco moviendo sus fichas en su tablero de ajedrez político para tener presencia y darse a conocer, y que decir de la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, quien además de contar con un basto Currículo de elecciones ganadoras a puestos de elección popular, además de tener un catálogo de innumerables aciertos y logros en su quehacer político a lo largo de su constante carrera política, mas de 20 años ininterrumpidos y además habiendo recorrido el Estado presentando sus cartas credenciales, mediante datos sólidos y sustentados de buenos resultados de gobierno en la Ciudad de Reynosa.
En la boca de muchos, la gran mayoría de tamaulipecos se escuchaba que la carrera estaba entre Maki y Rodolfo.
Ante todo este escenario, se puede percibir en el ambiente el que las cosas podrían cambiar dentro de MORENA con respecto a quien se designará como candidato a la gubernatura.
Se comenta, por parte de quienes le saben bien al asunto, que la decisión final recaería en los hombros de la Dra. Maki Ortiz por varias y poderosas razones: 1) Su larga carrera política como ganadora de puestos de elección popular; 2) sus excelentes resultados en sus encomiendas con datos a la vista; 3) A Tamaulipas YA LE TOCA el ser gobernado por una mujer (Con las cartas credenciales de éxito como las que ella porta), desde la fundación del estado el 7 de febrero de 1824 el estado no ha sido gobernado por una mujer. Además de haber resultado la pre candidata mujer mejor evaluada.
Ante toda esta actual situación en la encuesta para elegir al candidato a gobernador por MORENA, según el lenguaje coloquial; ¡Hay mame!
Hasta la próxima primeramente Dios
Correo electrónico: [email protected]