IDEOLOGÍA/ ¿Justicia o arreglo?

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

“Reformar el poder significa hacer del sistema de impartición de justicia, una instancia independiente de la máxima respetabilidad y certidumbre entre las instituciones de la República”

“Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla”

Luis Donaldo Colosio Murrieta.

 

Ayer se dio un evento histórico y sin precedentes en la historia contemporánea de nuestro país, se le otorgo su constancia que lo acredita como presidente electo a Andrés Manuel López Obrador quien rompe con todos los esquemas conocidos de la manera de hacer política, y por primera vez en la historia una mujer hace entrega de esta constancia; ella es Janine Otálora presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ahora sí, podemos decir que Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo al protocolo, es nuestro Presidente electo, y con ello la esperanza de una cuarta transformación que haga de nuestro México una potencia, se elevó aún más por los cielos.

Sin embargo, hubo un hecho que nublo el acto protocolario de la entrega de esa constancia y fue el que se haya dictado la libertad a favor de la maestra Elba Esther Gordillo quien se encontraba detenida por los cargos de delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos, se piensa que quien lo arregló así, le tiene poca estima a AMLO ya que con este hecho le robó mucha atención a su acto de recibimiento de la constancia que lo acredita como Presidente electo.

Desde siempre se ha comentado que en las cupulas políticas se dan arreglos entre las partes, así, se entienden quienes están en el poder y  quienes habrán de asumirlo para llevar la fiesta en paz y con un resultado de ganar – ganar, al fin de cuentas esos arreglos son verdaderas negociaciones. ¿Que esto se puede probar?, claro que no, esas negociaciones solo las conocen los actores directos de las mismas y como se presume, muchas veces se viola la justicia con ellas, pues nunca lo admitirán, NUNCA!

De acuerdo a la resolución emitida por la justicia y que deja en libertad e inocente de los cargos que se le imputaban a Elba Esther Gordillo, quien la acusó cometió un grave error, mire que mantener presa a la Maestra por varios años por una acusación sin sustento, vaya, eso si que es grave, de nueva cuenta en nuestro sistema de justicia se finiquita un caso con la mentada frase de: usted disculpe.

Se dice que en estos menesteres las coincidencias no existen, y ante este hecho la gran mayoría de los mexicanos se encuentra comentando que es una enorme coincidencia que el mismo día que le entregaron su constancia como presidente electo a AMLO hayan dejado libre a la maestra, Vaya, esa gran mayoría no cree en las coincidencias y mencionan que eso fue un arreglo.

De ninguna manera iba a ser bueno pare AMLO que se liberara a la maestra, es decir, ni antes de su toma de protesta ni después, si fue antes, se percibe que fue un acuerdo con EPN a cambio de algo, y si se hubiera dejado en libertad a la Gordillo después de la toma de protesta de AMLO, entonces la población percibiría que este se estaría pasando la justicia por el arco del triunfo, eso sí, lo menos malo fue haberlo hecho ahora, al fin de cuentas AMLO puede decir: yo no fui, fue en el gobierno de EPN.

Luis Donaldo Colosio Murrieta lo mencionaba allá por 1984, “Veo un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla, veo un México con hambre y sed de justicia”

Si lo que se cometió con la maestra Elba Esther fue una injusticia, ella fue una persona agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla, y si en realidad si era culpable y se le dejo en libertad por una negociación entre ALMLO y EPN, entonces una enorme masa de gente, si, la mayoría de la población mexicana, se siente agraviada por esas distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla.

Es una pena que en el arranque de la cuarta transformación que nos promete AMLO, se haya sembrado esta duda, ¿Fue justicia o arreglo? porque en realidad quedara en eso, una enorme duda.

Hasta la próxima, primeramente Dios.

Correo electrónico: [email protected]

Notas Relacionadas

Deja tu comentario