POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE
La ciudad de Reynosa se ha distinguido en al menos la última década, de ser una de las que mas crece en el aspecto económico en el país, ha ocupado el primer lugar, después el segundo lugar y con ciertas fluctuaciones en ese rango.
Mantener ese ritmo de crecimiento demanda de las autoridades municipales, en especifico del Presidente Municipal de la Ciudad, el que se tengan una clara meta y estrategia definidas para llevar a cabo acciones que permitan continuar en esa tendencia.
La Dra. Maki Ester Ortiz Domínguez, al frente de la administración municipal, ha ejecutado acertadamente sus estrategias para que así sea, el municipio fronterizo sigue en los primeros lugares nacionales en cuanto a desarrollo económico. El municipio genera mas del 50% de los empleos del estado y es el que mas aporta, de los 43 municipios de la entidad, a la Hacienda Estatal.
Es por ello que no es difícil entender por qué la Dra. Maki Ortiz se encuentre calificada entre los alcaldes del país en la posición número 5. El pasado 29 de junio fueron encuestados 600 personas, donde la alcaldesa emanada del Partido Acción Nacional obtuvo un 57.1 de aprobación al trabajo que viene realizando al frente de la administración municipal de Reynosa. Esto de acuerdo a la encuesta mas reciente de la firma Massive Caller.
Fue así que según el puntaje de la encuesta la alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz Domínguez ocupó el quinto lugar, solo por debajo de Alfredo Lozoya de Parral Chihuahua; Héctor Israel Castillo de Santa Catarina, Nuevo León; César Garza Villarreal de Apodaca, Nuevo León y Fernando Yunes de Veracruz, Veracruz.
Muchas han sido las obras de infraestructura hidráulica y de drenaje que la primera autoridad del municipio ha llevado a cabo a través de las secretarias de Obras Públicas, servicios Públicos Primarios y COMAPA, entre otras. Se ha atrevido a llevar a cabo esas obras que muchos no ven, sobre todo lo que tiene que ver con el drenaje y cárcamos que benefician a una cantidad importante de ciudadanos.
Se ofrece como un facilitador entre las empresas y los buscadores de empleo a través del trabajo que se realiza en la Secretaria de Desarrollo Económico y del Empleo en la dirección del Empleo y Productividad.
Hay que recordar que la alcaldesa Maki Ortiz se encuentra al frente de la administración municipal por segunda ocasión. Hace un año ganó las elecciones con poco más de 150 mil votos convirtiéndose así en la primera alcaldesa en ser relecta. La reelección es una navaja de dos filos: por un lado si un servidor publico hace mal trabajo, la sociedad le dará un voto de castigo, por el otro; si hace un buen trabajo la sociedad le dará el voto de confianza, con la alta expectativa de que se resuelvan sus necesidades.
La sociedad reynosense no solo le dio su voto de confianza a la Dra. Maki Ortiz, ahora la lleva al lugar numero 5 en el ranking nacional.
Hasta la próxima, primeramente Dios.
Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com