POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE
Siempre se ha comentado (Sea cierto, o no), que el partido que esta en el poder “chorrea” millonadas de dinero público de su “caja chica” a sus respectivos candidatos a puestos de elección popular que son de su mismo partido.
Pareciera que los mexicanos cada vez nos acostumbramos más a solo enterarnos y adoptar una postura displicente ante este argumento.
Es ante este supuesto, o digámoslo así, esta sospecha que la población mexicana ha estado gritando a los cuatro puntos cardinales que se reduzcan en forma significativa las prerrogativas (El dinero que reciben los partidos políticos) a los partidos políticos.
Esta semana la Presidenta de MORENA, Yeidckol Polevnsky declaró que se planteará ante el congreso que se reduzcan las cantidades de dinero publico que reciben los partidos en un 50%, y argumentó que MORENA puede salir adelante con la mitad de lo que le toca.
Bueno, es fácil decirlo y hacerlo contundentemente por parte de Polevnsky por al menos dos razones: La cantidad de dinero que se le asignó en el 2018 a MORENA fue de $649,217,254.00, en el 2019 le tocará la cantidad de $1,440,579,309.00, es decir poco mas del doble. Si se reduce este ingreso en un 50% entonces MORENA estaría recibiendo $720,289,654.5, sus más cercanos competidores (PAN y PRI) recibirán en 2019 alrededor de $800,000.00 y si le quitamos el 50%, solo recibirían alrededor de $400,000.00.
La segunda razón es que se especula que en el supuesto de que lo expresado en el primer párrafo de este escrito sea verdad, pues que entonces MORENA puede prescindir de la mitad del financiamiento publico porque ahora le estaría “chorreando” billetes el mismísimo gobierno federal de su “caja chica”. ¿Sera esta postura de MORENA, un plan con maña?, esperemos que no, para que la población mexicana toda pueda ver y sentir en su diario vivir, una verdadera 4ª transformación de México, tal como lo prometió AMLO, erradicando viejas y dañinas practicas del pasado.
Pasando a otro orden de ideas, le comento que el Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, hace un llamado a empresas y públicos en general a sumarse como padrinos del modelo de atención Nuestro Niños, Nuestro Futuro, estrategia de asistencia social dirigido a niñas, niños y adolescentes en condiciones de orfandad por situaciones de alto impacto.
Éste modelo es un programa puesto en marcha para apoyar a la infancia tamaulipeca que por la situación de violencia han quedado en orfandad, es decir, niñas, niños y adolescentes que se han quedado sin padre, sin madre o sin ambos, y hoy están en el hogar de algún familiar y necesitan de apoyo para cubrir las necesidades y ofrecerles una alternativa que les permita un proyecto de vida de bien para cada uno de ellos.
A través de este programa se les brinda atención psico- terapéutica, becas de estudio, apoyo alimenticio, uniformes y útiles escolares de nivel preescolar a medio superior, asesoría, acompañamiento en procesos jurídicos y bolsas de trabajo para los tutores o familiares de los menores.
Este programa reúne los tres ejes de acción del Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca: Seguridad Ciudadana, Bienestar Social y Desarrollo Económico Sostenible. Cuenta con reglas de operación claras y transparentes, que garantizan la correcta aplicación de los esfuerzos y recursos.
Para mayores informes de cómo participar y apadrinar a un menor de edad pueden llamar al teléfono (834) 318-14-18 a la Dirección de Enlace, Gestoría y Procuración de Fondos ó ingresar a la página web: http://www.diftamaulipas.gob.mx/nuestros-ninos-nuestro-futuro/.
Y aterrizando por los aires de Reynosa, le informo que instala Semaforización y Vialidad más señalamientos.
La Coordinación General de Servicios Públicos Primarios, del Gobierno Municipal de Reynosa, está atendiendo las peticiones de los ciudadanos en cuestión de señalización preventiva para contribuir al ordenamiento vial e incrementar la seguridad de los peatones.
El alcalde José Alfonso Peña Rodríguez, quien cumple su encargo por sustitución, giró instrucciones para incrementar con el personal disponible la instalación de señalamientos en los cruces peatonales y áreas de ascenso y descenso para discapacitados.
Las jornadas realizadas por trabajadores de la Dirección de Semaforización y Vialidad son realizadas de lunes a sábado y en sus recientes acciones instalaron un señalamiento de Velocidad Máxima 20Km/H en la calle Héroes de la Reforma de la colonia Carlos Cantú.
La instrucción del alcalde sustituto José Alfonso Peña Rodríguez es la de dar prioridad a los cruces de mayor afluencia peatonal y en las zonas escolares de todos los grados educativos, como lo realizado en la colonia Carlos Cantú.
Hasta la próxima, primeramente Dios.
Correo electrónico: [email protected]