POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE
El panorama en cuanto a desarrollo económico se refiere para nuestro estado en el presente y los años por venir es prometedor. Las vocaciones primarias de agricultura, ganadería y pesca siguen evolucionando para mejorar, y las de la industria de la transformación, la de la maquiladora de exportación y la del rubro energético tales como la exploración y explotación de hidrocarburos tanto en tierra, así como en el mar, y la generación de energía eólica cuentan con proyecciones de crecimiento bastante atractivos.
Así como se espera un crecimiento en la generación de empleos, también se requiere de contar con una adecuada planeación en el desarrollo de infraestructura, y de servicios que satisfagan la demanda de los mismos y la población pueda vivir en ciudades ordenadas y bien equipadas.
Este jueves 15 de marzo el gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca inauguró la sexta Feria Nacional del Empleo en el centro cultural de Reynosa. Lo acompaño la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, el Secretario del Trabajo del gobierno federal Roberto Campa Cifrían, la secretaria del trabajo del gobierno de Tamaulipas María estela Chavira Martínez, entre otras distinguidas personalidades.
Se ofertaron cerca de 6 mil empleos por parte de la industria maquiladora así como comercios de productos y servicios, la asistencia por parte de buscadores de empleo fue copiosa y así la actividad de vinculación entre empresas y personas fue un éxito.
Reynosa genera poco mas del 50% de los empleos en Tamaulipas siendo así un importante motor generador de riqueza en el estado, se le ha llegado a denominar “La Metrópoli del empleo” , el gobernador hizo mención que con el “boom” de la industria energética en nuestro estado se espera que se generen alrededor de 250 mil empleos en los próximos 15 años.
Además, el Secretario del Trabajo del gobierno federal Roberto Campa Cifrían comentóque con el programa de empleo temporal en Canadá se generan 4 mil 600 puestos de trabajo y que se ha iniciado con el desarrollo de un programa similar en México para generar plazas de empleo temporal en las labores del campo. Vaya que el escenario económico de nuestro estado se muestra bastante prometedor.
Y el miércoles 14 del presente se celebró el 269 aniversario de la fundación de Reynosa en el poblado de Reynosa Diaz, se llevaron a cabo ceremonias cívicas, así como la presentación de números artísticos y se disfruto de una agradable comida.
A 269 años de su fundación, ahí donde el capitán Carlos Cantú se reunió con los 279 colonos que lo acompañaban; la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez rindió homenaje a Don José de Escandón y a los colonizadores de esta margen sur del río Bravo.
En su discurso la alcaldesa menciono: “Un grupo de hombres y mujeres, sabiendo o sin saber hace 269 años tuvo la idea de establecerse aquí y no sé si a lo mejor ya soñaban en tener un Reynosa, la ciudad más importante del Estado de Tamaulipas”.
“Si lo imaginaron así la responsabilidad es mayor para todos nosotros, tenemos que trabajar desde nuestra trinchera para seguir honrando esa gran idea de establecerse en esta región con gente valiosa; como siempre lo digo, la mejor gente de México», declaró la alcaldesa Maki Ortiz, acompaña por el Vicealmirante Rubén Ceballos Guevara, mando especial de la Zona Frontera del Grupo de Coordinación Tamaulipas y el coronel de caballería Ariel Gómez Romero, comandante del XIX Regimiento de Caballería Motorizada.
Vaya que la visión de aquellos fundadores de nuestra ciudad se materializó, muy probablemente superando sus propias expectativas al ser Reynosa la Ciudad con mayor crecimiento poblacional, con la mayor generación de empleos y por ende de riqueza en nuestro estado y considerada como una de las primeras ciudades con mayor crecimiento económico en el país.
Así, hoy, Reynosa es la metrópoli del empleo, a 269 años de su fundación.
Hasta la próxima, primeramente Dios.
Correo electrónico: [email protected]