POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE
Es asombroso el ver en nuestra ciudad de Reynosa como en un periodo de diez años la violencia y actos delictivos que afectan la tranquilidad de la sociedad de bien, ha llegado a grado tal que podemos ver el primer cuadro de la ciudad casi desierto a partir de las 6 de la tarde, los comercios, muchos de ellos cierran antes de las 8 de la noche, la ciudad en sus diferentes arterias prácticamente se ve desolada, con muy poco tráfico, para las 10 de la noche.
La delincuencia ha robado la tranquilidad a la población reynosense, todo esto es como consecuencia de la enfermiza descomposición del tejido social; niños que apenas están entrando a la juventud ya andan en malos pasos y ya han pasado a mejor vida muchos de ellos.
Ante esta situación, el gobierno que encabeza la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, ha buscado los mecanismos a través de sus distintas secretarias para ejercer acciones que vayan encaminadas hacia la restitución de ese bastante enfermo tejido social. Uno de los ejes en los cuales sea trabajado con especial esmero, sin descuidar los otros, es el de la cultura.
Podemos ver como a través de programas establecidos por el Instituto Reynosense para la cultura y las artes se inculca a la niñez y la juventud los valores de responsabilidad, asiduidad, compañerismo, trabajo en equipo, disciplina entre otros, los cuales fomentan la formación de seres humanos de bien, de seres humanos que aportan ahora y aportaran en el futuro acciones sanas para la sociedad. Esos niños y jóvenes en un periodo de 10 a 20 años más serán parte de la población económicamente activa, algunos ya estarán formando una familia, y esos hogares formados por jóvenes instruidos en el arte y la cultura demandarán mas y mas arte y cultura en nuestra ciudad, algunos de ellos seguirán siendo promotores de la ejecución de acción enfocadas en ese sentido.
Así, en la actualidad, es como con cultura impulsa el Municipio la regeneración de tejido social, impulsando a la cultura y la recuperación de espacios públicos de uso común, el Gobierno Municipal de Reynosa impulsa la integración social, aseguró el regidor Sixto Jesús Reyes Veraza.
«Estamos trabajando de forma contundente y sobre un solo objetivo, los jóvenes y los niños; la parte más importante de la base de la sociedad», dijo el regidor coordinador de la Comisión de Cultura del Cabildo local.
El Gobierno Municipal está «innovando programas, ofreciendo las oportunidades que muchos reynosenses siempre han esperado, ya sean programas de becas, foros de cultura, actividades deportivas, áreas donde la familia pueda integrarse y convivir con familiares y amigos».
Una de las acciones con las que el Ayuntamiento de Reynosa contribuye a la regeneración del tejido social es el Programa de Acción Cultural, con el cual se brindan espectáculos de música, teatro y bailables mexicanos en plazas públicas de la ciudad.
Sin duda alguna, nuestra ciudad será mucho mas tranquila y pacifica en el mediano y largo plazo, la restitución del tejido social no se da de la noche a la mañana, es un proceso que lleva su tiempo, y si, sin duda alguna veremos en los años por venir un Reynosa que disfrute del arte y la cultura en sus diferentes expresiones, el teatro, la música, la danza, las artes plásticas, la poesía, la literatura, en fin, la demanda y por ende la oferta de muchos espacios artísticos y culturales estarán aquí, para disfrutarlos: tranquilos y en paz.
Hasta la próxima, primeramente Dios.
Correo electrónico: [email protected]