Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.– Seis partidos políticos de Tamaulipas presentaron 14 impugnaciones al acuerdo del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) por medio del cual la semana pasada se repartieron las diputaciones plurinominales, razón por la cual las inconformidades fueron a parar al Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) para esperar su resolución.
Juan José Ramos Charre, presidente del IETAM, dijo en entrevista que nadie estuvo conforme con la asignación de las diputaciones de representación proporcional por lo que se inconformaron para tratar de echar abajo el acuerdo número 88 del Consejo General del Organismo.
Dijo que 11 impugnaciones se recibieron en el IETAM y tres más directamente en el TRIELTAM. De lo recibido en el Instituto “se interpuso un medio de impugnación de Diana Chavira, otra del Partido del Trabajo, otra de Movimiento Ciudadano, de Juliana Garza, del PRI, del Partido Verde por Esmeralda Pinna, otra del PAN y otra de Morena.
El asunto, dijo, es porque todos los inconformes pretenden obtener más diputaciones plurinominales de las 14 que ya se repartieron y de las que le tocaron 6 al PAN, 5 a Morena, 2 a Movimiento Ciudadano y 1 al PRI.
Ramos Charre dijo que la decisión le corresponde al Tribunal Electoral de Tamaulipas y tiene como plazo hasta el 30 de septiembre, previo al cambio del poder legislativo en la entidad, por lo cual hasta última hora podría quitarse algunas pluris y darse a otros que por ahora quedaron fuera.
El presidente del IETAM dijo que en lo que le toca al Instituto las 14 diputaciones de representación proporcional se repartieron cuidando que ningún partido haya quedado subrrepresentado ni tampoco sobrerrepresentado.
Por ahora la próxima legislatura del Congreso ha quedado conformada con 26 diputados de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, 7 del PAN, 2 de Movimiento Ciudadano y 1 del PRI.