Por Francisco Herrera
La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Zacil Villarreal Anaya, se pronunció a favor de que el INAH atienda rápidamente el status que guardan los edificios históricos y viejos que hay en la zona centro, y qué desde el Congreso del Estado se formulen iniciativas encaminadas a resolver de fondo la problemática y con ello evitar más desgajamientos y derrumbes que ponen en riesgo la vida de la población.
Al registrarse la madrugada del sábado otro colapso de un edificio vetusto, ahora en la zona de los mercados municipales, la jefa de la comuna llamó al Instituto Nacional de Antropología e Historia a hacer valer el criterio de seguridad hacia la población, así como participar de manera decidida con el municipio para dar solución al problema de los desgajamientos accidentales de dichos edificios.
Detalló, que el gobierno municipal revisará el catálogo de inmuebles que presentan algún tipo de riesgo, y volver a notificar a sus dueños de la necesidad de establecer medidas concretas que eviten esta clase de incidentes.
Reconoció, que en muchos edificios viejos e históricos existe procesos legales familiares, y otros más se encuentran en total olvido y abandono, ya que sus dueños no viven en la ciudad, el país o definitivamente ya no hay propietarios.
Puntualizó, que será desde ahora promotora de iniciativas ante el Congreso del Estado para encontrar la manera de que esos inmuebles pasen a ser propiedad del Gobierno del Estado o del municipio, sobre todo en aquellos casos donde el inmueble ya no tenga dueños.
«Y que esos edificios pasen a ser patrimonio o reserva territorial del Gobierno del Estado o del municipio, y de esta manera pueda actuar la autoridad», dijo
Villarreal, dejó claro que será en los próximos días cuándo la Secretaría de Protección Civil del Municipio tenga el diagnóstico preciso de cómo se encuentran esos inmuebles, la cantidad que existe, y sobre todo las medidas que se habrá de tomar coordinadamente con sus propietarios.