- El cáncer de matriz llega sin avisar y cuando presenta síntomas puede ser demasiado tarde.
Reynosa, Tam.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas invita a la población femenina a que se realice el estudio de Papanicolaou en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción con el propósito de prevenir el cáncer cérvico-uterino (CaCu) o, en su caso, detectarlo a tiempo para combatirlo, ya que es considerado como la primera causa de muerte en la mujer.
La coordinadora de los Servicios de Ginecología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 15 del IMSS, Aurora Martínez Martínez, explicó que el estudio del Papanicolaou sirve para identificar procesos infecciosos e inflamatorios, por lo que permite conocer su presencia desde las primeras etapas, que es cuando se puede revertir el daño.
Detalló que este servicio está dirigido a las mujeres derechohabientes de 25 a 64 años de edad, que nunca se han hecho el estudio o que tengan más de tres años de habérselo realizado.
La doctora advirtió que el CaCu llega sin avisar, avanza silenciosamente y cuando la paciente decide, se da cuenta que ya es demasiado tarde, “y muchas de las mujeres que fallecen por este padecimiento, es porque no se hicieron un examen a tiempo para una detección oportuna”.
Agregó que la enfermedad se desarrolla en un periodo de entre cinco y 10 años, lo que da oportunidad para que las mujeres acudan a sus UMF a realizarse la primera prueba, para que posteriormente la detección la puedan hacer al menos, cada tres años.
El estudio se realiza en horario de las 8 de la mañana a 19 horas en los consultorios de Atención Preventiva Integrada (PrevenIMSS), a todas las mujeres de 25 años en adelante y, principalmente a las que mantienen o han tenido una vida sexual activa.
Finalmente, la coordinadora de los Servicios de Ginecología del HGZ No. 15, destacó que la zona médica de Reynosa, realiza un promedio de 2 mil exámenes de Papanicolaou mensualmente.