- Es una enfermedad que afecta a las mujeres en su cuarta y quinta década de vida, por lo que se recomienda identificar síntomas
Reynosa, Tam.- La fatiga crónica es una enfermedad que afecta a las mujeres en su cuarta y quinta década de vida, por lo que recomiendan identificar síntomas como trastorno del sueño, cefalea, colitis, ansiedad y depresión, así como dolores musculo-esqueléticos en el cuerpo.
La Directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 15 del IMSS en Reynosa, Aracely Margarita García Hernández, informó que la fatiga crónica es una enfermedad caracterizada por dolor músculo esquelético generalizado, sin alteraciones orgánicas demostrables, por lo que ante los primeros síntomas se debe acudir con el médico familiar.
Señaló que el padecimiento se presenta con mayor predisposición en personas con antecedentes traumáticos, accidentes, infecciones, cirugías y estrés laboral, por lo que es importante que un paciente identifique factores que le provocan dolor, como el frío, la humedad, el sedentarismo o la hiperactividad física, el estrés y el insomnio.
“Habitualmente se relaciona con una gran variedad de síntomas, entre los que destacan la fatiga persistente, el sueño no reparador, la rigidez generalizada y los síntomas ansioso-depresivos”, expresó.
García Hernández indicó que para prevenir esta enfermedad se recomienda desde temprana edad realizar ejercicios moderados, de dos a tres veces por semana, de 20 a 30 minutos de duración, complementado con una dieta balanceada.
Debido a lo anterior, enfatizó lo importante que es que la familia completa lleve un control de su estado de salud y no esperar hasta sentirse enferma para acudir con su médico.