- La UMF 33 de Reynosa realiza por mes 360 exámenes en promedio de papanicolaou
Reynosa, Tam.- Con la finalidad de prevenir el cáncer cérvico-uterino, considerado como una de las primeras causas de muerte en la mujer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas exhorta a la población femenina a que se realice el estudio de Papanicolaou en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción.
La directora de la UMF N° 33 del IMSS en Reynosa, Aracely Magdalena García Hernández, informó que este servicio es gratuito, y la convocatoria está dirigida, principalmente a las mujeres derechohabientes de 25 a 64 años de edad que nunca se hayan hecho el estudio o tengan más de tres años de habérselo realizado.
Aclaró que “el examen de Papanicolaou se aplica a todas las mujeres que mantienen o han tenido una vida sexual activa”. Se realiza en horario de 8 de la mañana a 7 de la noche, en los consultorios de Programas Integrados de Salud -PREVENIMSS-, indicó.
García Hernández subrayó que la invitación para hacerse el estudio, es con el objetivo de prevenir y combatir el cáncer cérvico-uterino en sus etapas tempranas, pues anualmente a nivel nacional, se estiman alrededor de cuatro mil muertes asociadas a este tipo de cáncer.
Las pacientes deben presentarse, de preferencia, cuando no estén en el periodo menstrual y no haberse realizado duchas vaginales. El estudio debe ser al año y si los resultados son negativos, dos años consecutivos.
La UMF 33 de Reynosa HACE en promedio 360 exámenes de Papanicolaou por mes.