- El IMSS Tamaulipas cuenta con seis bancos de sangre, ubicados en sus diversos hospitales.
Reynosa, Tam.- En marco de la celebración del 14 de junio que se conmemorará el Día Mundial del Donador Altruista de Sangre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas invita a la población para que haga donaciones de sangre “de forma altruista”.
Al respecto, Titular del IMSS la doctora Velia Patricia Silva Delfín, informó que donar sangre desinteresadamente es un acto noble y generoso entre la población, ya que mejora de forma sustancial las condiciones metabólicas de los pacientes que así lo ameritan.
Indicó que aún en algunos extractos de la sociedad es difícil ser donador, ya que persisten malas creencias sobre el tema, aseguro que lejos de eso hay demasiados beneficios alrededor de la donación, ya que permite incrementar la calidad de vida de los pacientes, así como realizar complicados procedimientos médicos quirúrgicos.
La Titular del IMSS Tamaulipas solicita a la población para que, incluso sin encontrarse en un contexto de emergencia por enfermedad grave de familiares o amigos, asista de manera voluntaria a alguno de los seis bancos de sangre del IMSS Tamaulipas ubicados en HGZ N°1 de ciudad Victoria, HGZ N°3 de Mante, HGR N°6 de Madero, HGZ N°11 de Nuevo Laredo, HGZ N°13 de Matamoros y HGR N°270 de Reynosa.
Los requisitos para ser donador son:
- Estar sano.
- Tener entre 18 y 65 años de edad.
- Pesar más 50 kg.
- No estar tomando antibióticos.
- Deberá contar mínimo con cuatro horas de ayuno, evitar la ingesta de alimentos ricos en grasa previos a la donación (huevo, carnitas, jamón, tamal, chorizo, milanesa, chicharrón, etc.).
- Deberá transcurrir más de un año después de realizarse el último tatuaje, perforaciones o acupuntura.
- No estar embarazada ni estar amamantando.
- No tomar medicamento en la última semana.
- Donantes que recibieron Vacuna Pfizer pueden donar sin diferimiento, las demás vacunas se ve cada caso particular con el área médica.
- No haber ingerido las últimas 48 horas alcohol.
- Si padece presión alta pero está controlado, puede ser donador.
Cabe mencionar que estas acciones se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.