Ciudad de México.- Aunque el padrón electoral es pieza clave, entre otras cosas, para determinar el monto de las prerrogativas que reciben los partidos políticos cada año, el Instituto Nacional Electoral (INE) redujo la inversión para mantenerlo actualizado y depurado. Según el estudio «El Presupuesto Público Federal de México en Materia Electoral 2016-2017», realizado por la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados, el presupuesto para afinar el padrón se disminuyó 574 millones para este año, a pesar de que el trabajo de depuración realizado en el primer semestre de 2017 fue determinante para obtener listado final que se usó como base para terminar que los partidos políticos se van a repartir 6 mil 778 millones de pesos como financiamiento, incluidos candidatos independientes.
Hasta la actualización de julio pasado, el INE reportó un padrón con 87 millones 317 mil 602 personas inscritas en todo el país. La fórmula establecida en la Constitución para el cálculo de la bolsa del financiamiento público a partidos es el resultado de multiplicar el corte del padrón electoral, al final del mes de julio de este año, por el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). En Jalisco el padrón electoral es de 5 millones 826 mil 211 personas.
En el estudio realizado en la Cámara de Diputados, se destaca que durante este año nueve de cada diez pesos que se gastan en el INE son para el pago de burocracia, entre sueldos, prestaciones y pensiones.
Calendario para la credencial
En el documento se lee: «una de las características más importantes que enfrenta el gasto en materia electoral es que el 97.05% se destina para gasto corriente, necesario para cubrir los rubros de servicios personales (sueldos y prestaciones de seguridad social), gasto de operación para que las organizaciones operen adecuadamente (papelería y equipos de cómputo); subsidios (ayudas de carácter social y recursos para los fondos de pensiones y jubilaciones)».
De acuerdo con el calendario aprobado por el INE para actualizar el padrón electoral, los ciudadanos tendrán máximo hasta el 31 de enero de 2018 para actualizar sus datos o solicitar su inscripción al Padrón y Lista Nominal. En los casos de robo, deterioro grave o extravío del documento, tendrán hasta el 28 de febrero para solicitar una reposición. Los jóvenes que aún no tengan 18 años, pero que al día de la elección ya hayan alcanzado la mayoría de edad, podrán acudir a solicitar la credencial hasta el 31 de enero de 2018. El plazo máximo para recoger las credenciales tramitadas es el 16 de abril de 2018.
PARA SABER
Presupuesto del INE para depurar padrón electoral
2016: 3 mil 946 millones de pesos
2017: 3 mil 372 millones de pesos
PRESUPUESTO PARA GASTOS OPERATIVOS
Pedirán más de 18 mil MDP para 2018
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará un presupuesto de 18 mil 226 millones de pesos (MDP) para gastos operativos, a los que se suman seis mil 788 millones de financiamiento para los partidos, es decir, 25 mil 014 millones de pesos.
En sesión, la Comisión Temporal de Presupuesto 2018 conoció el anteproyecto del Presupuesto de Egresos para el próximo año. Se espera que el lunes el Consejo General del INE lo apruebe.
De acuerdo con el anteproyecto, el costo de cada voto será de 205 pesos por ciudadano inscrito en la lista nominal.
En conferencia de prensa posterior, el presidente de dicha comisión, Ciro Murayama, explicó que el gasto base del instituto, de 18 mil 226 millones de pesos, representaría 35 centavos por cada 100 pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación en 2018.