Matamoros, Tam.- Para garantizar la atención médica oportuna y dar seguimiento a los casos de meningitis que se registran en el Municipio de Matamoros, por instrucción del Gobernador Américo Villarreal Anaya, la Secretaría de Salud de Tamaulipas en coordinación con la Dirección de Epidemiologia Federal, instaló el Comando Estatal y Jurisdiccional de Incidencias para la contingencia de brote de infecciones en el sistema nervioso central, a causa del hongo fusarium solani.
En sesión extraordinaria del Comité estatal de Seguridad en Salud, celebrada en la ciudad fronteriza de Matamoros, el Director General de Epidemiologia Dr. Gabriel García Rodríguez, explicó que el objetivo de conformar este comando estatal, es que todos los sectores trabajen en la misma línea, principalmente otorgando una atención médica pronta y expedita para mitigar o reducir la mortalidad.
“Estos comandos federales, estatal y jurisdiccional, han tenido desempeño con la colaboración y coordinación de todas las instituciones ante estos hechos que dañan la salud y que involucra a muchas instituciones, donde se toman decisiones en conjunto, además que todos sus integrantes saben lo que tienen que hacer por la salud de las personas”, destacó.
El Secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, dio a conocer que la coordinación estatal, estará bajo su responsabilidad; el Dr. Sergio Uriegas, de enlace y logística; José Luis Castillo, en el área de Comunicación; Francisco Javier Huerta, en enlace de finanzas; el Dr. Eduardo Martínez Bermea, en Atención Médica; Alberto Moctezuma, responsable de investigación y la Dra. Julia Portilla, en Vigilancia Epidemiológica.
Asimismo, en Atención prehospitalaria, Carlos González; Raúl Martínez Alcocer, en reconversión y capacidad hospitalaria; Hugo Soto Guevara, en regulación sanitaria; Eduardo Rivera, en la parte de investigación de salud pública, además, la vigilancia epidemiológica, estará a cargo del Dr. Raúl Hidroburo y Norma Alicia Villarreal, como responsable del laboratorio estatal.
En el marco de esta reunión de trabajo, el Secretario de Salud, estableció que hasta el momento son sólo tres los casos que han sido confirmados al hongo fusarium solani en México, uno más se mantiene en estudios, a lo que se suman a los 7 casos que registra Estados Unidos.
Dijo que continua la búsqueda activa, dándole seguimiento a personas que se han atendido alguna cirugía en cualquiera de las dos clínicas de todos conocidas, en donde de alrededor de 50 manifiestan alguna sintomatología, pero al final al ser enviados al TRIAGE del Hospital “Dr. Alfredo Pumarejo” de Matamoros, se determina la vigilancia clínica.
“De esos pacientes hay cinco a quienes se les hizo una punción por síntomas; uno fue negativo y se está en espera de conocer el resultado de los demás, pero se les dará el seguimiento con la intención de dar una solución al problema médico en el momento oportuno sin que lleguen a la gravedad, porque tenemos pensar en que esta patología puede ser muy agresiva, afortunadamente hasta ahora no tenemos ningún fallecimiento”, resaltó.