Por José Gregorio Aguilar
A partir de la presente semana, la Secretaría de Salud reforzará la vacunación contralas infecciones respiratorias agudas (IRAS), además de que se contempla también la aplicación de todos los biológicos que marca la cartilla de vacunación, informó Vicente Joel Hernández Navarro.
Para tal efecto, serán instalados puntos de vacunación en lugares estratégicos, además de mantener abiertas las áreas de vacunación de las unidades de salud durante el resto del año.
“El proceso de vacunación intensivo que realizamos desde el sector salud contra enfermedades de la temporada de frío lleva un avance del 38 por ciento, particularmente contra la influenza…lo que se busca es evitar enfermedades que son prevenibles por vacunación, además que se encuentran a disposición de toda la población y son gratuitas”, destacó el secretario de Salud.
Datos estadísticos sobre esta última enfermedad señalan que este año, van confirmados 84 casos, con 17 defunciones, mientras que de influenza 53 casos y una muerte
La campaña intensa contra las IRAS incluyen la de influenza, COVID-19, neumococo, lográndose aplicar hasta el viernes pasado, más de 166 mil 605 dosis, de un objetivo de 493 mil dosis por parte de la dependencia estatal y del IMSS Bienestar.
“Quiero decirles que aún contamos con suficientes biológicos, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía de riesgo a acudir a un módulo de vacunación que están operando en clínicas, hospitales de la Secretaría de Salud y centros de salud así como del IMSS, ISSSTE y PEMEX”.
Para esta jornada se cuanta con los biológicos que protegen en temporada invernal como influenza, que se puede aplicar a los menores de 5 años, adultos mayores de 60 años y personas que presentan alguna comorbilidad como diabetes y enfermedades que bajan las defensas.
Respecto a la prevención contra la COVID-19, el titular de Salud en Tamaulipas, dijo que se han aplicado en todos los sistemas del sector salud, casi 98 mil.