Por José Gregorio Aguilar
La Secretaría de Salud del Estado puso en marcha una medida estratégica para aumentar el número de vacunaciones en contra de enfermedades como la poliomielitis, sarampión, rubéola y la parotiditis.
Vicente Joel Hernández Navarro anunció que a partir de este 1 de abril y hasta el 31 de mayo, la dependencia estará intensificando las inoculaciones por todo el Estado.
Aclaró que no se trata de una campaña como se ha calificado en algunos medios de comunicación, sino eso, una estrategia de vacunación domiciliaria dirigida a menores de cinco años, sector de la población que ha crecido significativamente
“No es una campaña, “sino una medida estratégica que estamos tomando para aumentar el número de vacunaciones, siempre ha existido, lo que pretendemos es que prevenir enfermedades como la poliomielitis, el sarampión, la rubéola y la parotiditis”.
Explicó que a veces los padres de familia no llevan a sus hijos a los centros de salud ya sea para vacunarlos o para completar los esquemas, razón por la cual se promueve esta medida de vacunación a domicilio.
“Antes, teníamos una circunstancia, íbamos a las escuelas y era más fácil vacunar ahí, ahora la situación es que los padres de familia a veces no acuden a los centros de salud a vacunar o completar los esquemas de vacunación, durante la semana de vacunación nos tocó una semana sin clases, obviamente disminuyó, por eso la idea es y siempre ha existido la vacunación a domicilio”.
En ese sentido dijo, México está promoviendo el aumento de la cobertura de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis en niños de uno a nueve años, y la vacuna contra el sarampión y la rubéola en adolescentes de 10 a 19 años para prevenir la transmisión comunitaria de posibles casos importados.
“Se vacunará solo a quienes tengan esquemas incompletos, por lo que se recomienda a los padres consultar la Cartilla Nacional de Salud en los centros y clínicas de salud”.
La Secretaría de Salud tiene como meta alcanzar una cobertura de vacunación del 90 por ciento y con ello prevenir enfermedades inmunoprevenibles como son la poliomielitis, el sarampión y la rubéola.
“Hasta la semana 11 del año en curso, se han notificado en México 648 casos sospechosos de sarampión o rubéola, en comparación con los 639 casos esperados. Además, se ha detectado un caso de sarampión en un niño rumano de cuatro años que llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un vuelo procedente de Londres”.