Debido a las fuertes lluvias registrada la madrugada y durante este dia en Nuevo Leon, diversos sectores quedaron totalmente inundados como una de las principales arterias Manuel L. Barragn tuvo que ser cerrada, igualmente la planta armadora de autos nuevos Kia, parcialmente quedo cubierta por el agua, las fotografias que circularon en las redes confirmaron lo anterior por parte de los empleados.-
Desde 2015, robó los reflectores con su éxito comercial, producto de los casi 60 mil coches vendidos en su primer año de operación en nuestro país y, en la actualidad, ha pasado de ofrecer tres vehículos (Forte, Sportage y Sorento) a una gama de 10, entre los que destacan el Rio y el Forte, que se fabrican en su planta en Pesquería, Nuevo León.
La fábrica, que tiene una superficie equivalente a 600 campos de futbol, arrancó su producción en julio de 2015 y, a un año de su inauguración,ha producido más de 240 mil unidades.
Una fuerte lluvia, que provocó inundaciones en los municipios de Monterrey y Guadalupe, así como las zonas de Apodaca, Juárez, Escobedo, San Nicolás, San Pedro, García y Pesquería, afectando la fábrica que se encarga de producir los Kia Rio y Forte, así como el Hyundai Accent.
De acuerdo a un video y graficas que circulan en redes sociales, el estacionamiento y la zona que pasa por debajo del puente que lleva las carrocerías a la zona de pintura quedaron bajo el agua. En las imágenes se pueden apreciar los techos de varios vehículos que quedaron en medio de la inundación.
A principios del año pasado, la revista Proceso, entrevistó a Gregorio Canales Ramírez, subsecretario de Energía estatal del gobierno de El Bronco, en la que indicó que “Kia se instaló indebidamente en una zona inundable”.
De acuerdo a sus declaraciones, el terreno donde está la planta es plano, “con forma de plato”, y donde es necesario tener un sistema de drenaje pluvial especial para evitar inundaciones
La empresa declaro que «el área que aparece en las fotografías es una sección lateral a la planta en donde se acumuló una cantidad considerable de agua», Los trabajadores del turno nocturno pudieron regresar a sus hogares y los del primero se encuentran produciendo a ritmo normal.
En meses anteriores, una granizada que cayó en la zona ocasionó daños en algunos autos y, hace casi dos años, cuando visitamos la planta de Pesquería en plena construcción, nos topamos con una zona que recientemente se había inundado.
En estos días, la firma surcoreana apoyó a los damnificados por los sismos de 8.1 y 7.1 que ocurrieron en Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Puebla y Morelos recaudando víveres en sus concesionarias, así como una donación en el complejo regio, para su posterior distribución a los más afectados.