- El ex presidente responde a lo dicho por López Obrador en su conferencia matutina sobre que revisará los contratos de las empresas privadas con la Comisión
Ciudad de México.- El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa señaló que la inversión privada ha reducido los costos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que en todo el mundo el sector privado genera electricidad, en particular renovable.
A través de su cuenta de Twitter, Calderón Hinojosa respondió a lo dicho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina sobre que revisará los contratos de las empresas privadas con la CFE.
Dijo que es positivo que se plantee la posibilidad de dialogar, siempre con respeto, sobre temas tan delicados como los del sector energético, y por supuesto, que se revisen los contratos que se consideren abusivos, pues en la industria del petróleo o el gas la figura común es el contrato «Take or Pay» en el cual el comprador paga un cargo por el producto transportado independientemente de que luego decida que no lo quiere.
Calderón Hinojosa dijo que México necesita organismos independientes que regulen al gobierno y a los particulares, «qué preocupante es que se vilipendie desde el poder a los órganos independientes de México. Hay una campaña para acabar con cualquier entidad que haga el menor contrapeso al poder absoluto», sostuvo.
El ex mandatario agregó que en todo el mundo los consejeros independientes son valorados por su experiencia, incluyendo la gubernamental, y que el conflicto de interés se evita estableciendo una brecha de tiempo entre el desempeño del cargo y el desempeño profesional, que en el caso de México la ley establece un año.
Respecto a los señalamientos del director de la CFE, Manuel Bartlett, sobre que el ex presidente y ocho ex funcionarios «desmantelaron» la Comisión Federal de Electricidad, Calderón Hinojosa dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que en caso de que el gobierno federal tengan pruebas de que «nos favorecimos indebidamente» trabajando en empresas de energía eléctrica después de haber dejado sus cargos, «que las exhiban y si no que guarden silencio».