Por Alejandro Mares Berrones
Hasta cierto punto tiene razón el presidente Andrés Manuel López Obrador, existe en el Poder Judicial Federal, una élite dorada de Ministros, Magistrados y Jueces de Distrito, que gozan de excelentes sueldos y prestaciones; aunque si lo analizamos es mejor que las reciban, a que caigan bajo el embrujo corruptor de la narco-delincuencia organizada o que con sus resoluciones favorezcan a políticos corruptos, como se ha dado en algunos casos.
En Tamaulipas, en el Distrito Noveno con cabecera en Matamoros, los Jueces de los Juzgados Segundo y Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, Faustino Gutiérrez Pérez y Roberto Omar Paredes Gorostieta Femat, han sido férreos defensores de la carrera judicial, oponiéndose públicamente contra la Reforma propuesta por el Ejecutivo y aprobada por el Legislativo.
A estos juzgadores, los han exhibido como jueces corruptos, a Gutiérrez, por favorecer en sus resoluciones al ex gobernador Cabeza de Vaca y a Paredes, el de dejar en libertad a Rosario Robles.
Estos jueces se han ido a paro e incluso protestan donde aseguran que nos pasara lo que le ocurre a Venezuela, señalan que esta reforma es un peligro para México, porque llegaran jueces sin experiencia, comprometidos con quienes les vayan a pagar las campañas electorales y no por medio de concurso o por capacidad profesional.
La defensa de estos dos jueces, se ha traslado de la banqueta del edificio del Poder Judicial de la Federación, ubicado en la Avenida Longoria y Pedro Cárdenas, del fraccionamiento Victoria de Matamoros, a las calles y universidades de esta ciudad, donde a través de folletos, cartulinas y conferencias, aseguran que se está rompiendo el orden institucional y que la reforma es un golpe de estado suave contra el PJF, la que de lograrse comprometería mucho a México, “porque somos una sociedad que cree en el estado de derecho y en la democracia”.
Mientras esto pasa, con este par de jueces, hay otro que solo los mira por la ventana del cuarto piso del edificio del PJF, se trata de Francisco Javier Cavazos Arguelles, titular del Juzgado de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales.
El Juez Cavazos, es parte de esa élite dorada que tanto critica el presidente AMLO y para muestra un botón basta:
Cavazos Arguelles, se mandó construir una plaza comercial a todo lujo, a 50 metros del edificio del Poder Judicial de la Federación, en donde despacha como Juez de Amparo.
El valor del inmueble rebasa los 10 millones de pesos, pues se trata de un área comercial, en la avenida Longoria del Fraccionamiento Victoria, a unos cuantos metros de su oficina de juzgador.
Según datos del Instituto Registral y Catastral del Estado de Tamaulipas, de la Tesorería Municipal y del Departamento de Catastro del municipio de Matamoros, Francisco Javier Cavazos Arguelles, posee a su nombre tres propiedades continuas, ubicadas en Avenida Longoria, entre las calles Campeche, Guaymas y Colima, del Fraccionamiento Victoria, manzana 7, lotes 19, 20 y 21, con claves catastrales: 220120009019, 220120009020, 220120009021.
Cada una de esas propiedades tienen una superficie de 450 metros cuadrados, dando un total de mil 350 metros cuadrados, donde el Juez Cavazos se mandó construir una Plaza Comercial “fifi”, para rentar locales con todos los lujos y comodidades, salió todo un potentado empresario, y eso que dicen que Matamoros es una plaza de castigo.
Cada uno de esos predios tienen un valor reportado de 980 mil 100 pesos, tomando como base que el valor catastral por metro cuadrado es 2 mil 178 pesos, según consta en el estado de cuenta, situación que no es la real, ya que el metro cuadrado en este fraccionamiento anda en otro costo más elevado, pero es una práctica para evadir pagar correctamente el impuesto predial, como cualquier ciudadano de colonia.
El edificio en donde el Juez Cavazos mandó a construir su negocio, el que pintó de color gris las paredes, los muros de caqui, casi como el guindo de Morena y las jardineras de café, lo denominó “PLAZA PUNTo ID”.
Allí tiene reportado en los 3 terrenos, una construcción de 1,019.04 metros cuadrados, a un valor de 7 mil pesos, por metro cuadrado, el valor total de esa construcción, según el estado de cuenta, es de 7 millones 133 mil 350 pesos.
Mientras los jueces Paredes y Gutiérrez, le juegan las contras al gobierno de AMLO y a su Reforma Judicial; Francisco Javier Cavazos Arguelles, ni sufre, ni se acongoja, el solo los mira por la ventana y se carcajea.
¿Aguantará el Juez de Amparo, una espulgada por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera?, ¿de dónde salieron los millones para la Plaza Comercial?; hasta cierto punto tiene razón nuestro presidente AMLO.