- La principal preocupación de la jueza es la elección por voto popular, afirmando que traería repercusión en el ámbito económico del país
Ciudad de México.- Las voces contra la reforma en materia judicial propuesta por el Gobierno Federal siguen acumulándose.
Mabel Cortez Navarrete, jueza Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco, afirmó que la justicia que se imparte por parte de las resoluciones de juzgados en el país es independiente y que no obedecen a algún partido o sector del poder, cuestionando la posibilidad de elección para jueces, magistrados y ministros.
“No habría alguna seguridad respecto a la impartición de justicia de una forma autónoma e independiente. Se garantiza que los juzgadores federales reunimos los más altos estándares para desempeñar el cargo, somos personas de carrera judicial que tenemos muchos años de servicio de profesionalización, de actualización y de estudio”, dijo.
La jueza federal mencionó que la anunciada reforma judicial ha preocupado a inversionistas lo cual también alerta a la iniciativa privada del país, por ejemplo, a organismos como la Coparmex nacional.
“El presidente de la Coparmex en México, José Medina Mora, ya se pronunció respecto a esta reforma y comentó que los inversionistas están muy preocupados por este tema comentó que tienen inversiones autorizadas detenidas por la incertidumbre al respecto”.
La principal preocupación de la jueza es la elección por voto popular, afirmando que es la principal razón que traería repercusión en el ámbito económico del país.
En caso de que la reforma se apruebe, contemplado el mes de septiembre, Cortez Navarrete adelantó que impugnarían la decisión del Congreso federal y luego manifestaciones como la que realizaron.
Respecto al foro sobre la reforma al Poder Judicial, llevado a cabo el día 1 de julio en Jalisco, Mabel Cortez mencionó que no participaron ya que no fueron tomados en cuenta.
“Varios compañeros enviamos la solicitud para poder participar en el foro que se llevó a cabo aquí en Jalisco y a ninguno nos dieron el uso de la voz. Más o menos fuimos cerca de ochenta a cien juzgadores federales que hicimos la petición para poder participar”.
Para difundir las labores del Poder Judicial, la jueza informó que han buscado también acudir a universidades y otros sectores de la población para que haya mayor diálogo.