Por José Ángel Solorio Martínez
La pugna que hoy vemos los mexicanos, puede resumirse en el choque entre dos, personajes relevantes del país: el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y el empresario, Claudio X. González. Ambos encarnan, los polos que definen el escenario nacional: el impulsor de las políticas del estado en beneficio de las mayorías y el promotor de los instrumentos del aparato gubernamental, en apoyo a las élites.
Para ubicar, a esos actores en los meridianos de la Izquierda y la Derecha, basta insertarlos, en el cuadrante de la política social: para Claudio, el soporte a los desprotegidos es dinero tirado -Xóchitl Gálvez, sintetiza la filosofía de su padrino: nada para los güevones-; para AMLO, es una obligación de todo Estado con espíritu y esencia de bienestar.
Para construir un pronóstico de lo que va a pasar el 2024, con López Obrador y X. González, es prudente describir las potencialidades de cada uno.
El señor X:
1.- Nació en 1963. Claudio Xavier González Guajardo, es hijo del empresario Claudio Xavier González Laporte, un ingeniero químico y presidente del consejo de la empresa Kimberly-Clark de México, dedicada la fabricación de toallas sanitarias, pañales y papel higiénico. La sancionó en 2021 la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por coludirse con las compañías Essity Higiene y Salud México y Productos Internacionales Mabe. Fue bautizado como el Cártel del Pañal: las empresas se coludieron para vender los artículos a sobreprecio entre 2011 y 2014.
2.- Estudió en la Escuela Libre de Derecho, donde fue compañero del expresidente Felipe Calderón y de Margarita Zavala. Es doctor en Derecho y Relaciones Internacionales por la Universidad Tufts, una escuela privada de Boston, Estados Unidos, una de las cinco más caras de ese país.
3.- Ocupó cargos públicos en la presidencia de la República y en las secretarías de Agricultura y del Trabajo. Fue presidente de Fundación Televisa y de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación.
4.- Es cofundador y presidente del Despacho de Investigación y Litigio Estratégico, asociación que ha impulsado juicios de amparo en contra de acciones gubernamentales desde el sexenio del priista Enrique Peña Nieto. Esas organizaciones, son financiadas por dinero del gobierno norteamericano. Ha sido señalado por medios nacionales de hacer malos manejos de dinero con las donaciones que recibe del extranjero para sus organizaciones y declarar menos al SAT.
5.- Es el ideólogo del frente opositor contra la IV T.
López Obrador:
1.- Es hijo de pequeños comerciantes de Tabasco. Estudió en la UNAM, Ciencias Políticas, y sobrevivió en la casa del estudiante. Regresó a tierras tabasqueñas, para trabajar con comunidades pobres. Se vinculó a las necesidades de la gente, y encabezó luchas en defensa de la tierra y el subsuelo en esa región; esa actividad, le hizo irrumpir en el escenario nacional.
2.- Fue líder nacional del PRD y Jefe de Gobierno de la CDMX. Encabezó una de las administraciones más eficaces que se recuerden, dejando un legado en la politica social, hasta entonces inexistente: el apoyo a adultos mayores.
3.- Fue candidato a la presidencia de la república, el 2006, 2012 y 2018, en que se convirtió en presidente. Se sabe ahora, que en el 2006 y el 2012, el PAN y el PRI, lo derrotaron con monumentales fraudes electorales. Durante esos 18 años de lucha política, recorrió por dos ocasiones todos los municipios del país.
4.- Es el incuestionable conductor de la IV T.
¿Alguien duda del triunfo -palmarés de por medio- del zoo politikón?