Por: José Andrés Zorrilla M.
No todo debe ser PLAYA porque no todo el tiempo nos permiten ciertas temporadas de clima y temperatura que así sea, pero a nuestra región le alcanza para más, desde un punto de vista de oportunidades para atraer visitantes y CONSUMO, encontrando las coincidencias, las fortalezas y el trabajo que se puede hacer dentro de la Zona Sur, entre los tres municipios, sus alcaldes y las autoridades estatales, federales y sociedad civil por supuesto.
Sin duda convertir la Zona Sur en un gran atractivo de inversión, de entrada implica que cada uno de los tres municipios es decir Tampico, Madero y Altamira APORTEN LO MEJOR de sí mismos, respetando la identidad cada uno, pero sumándolo a un solo corporativo de desarrollo regional, para lo cual estamos en buen momento de sinergia ante la presencia de un gobierno federal, que si bien es cierto por sus proyectos, será complicado bajar fondos, también es cierto que se puede apoyar al desarrollo de PLANES estratégicos para reactivarnos.
Siempre hemos dicho en esta columna, que se requieren de negociadores y gestores, BIEN informados y capaces, para conectar a nuestra región con el presupuesto FEDERAL en materia de turismo y de desarrollo económico, para subirnos a la agenda de inversión dentro del propio Plan Estatal de Desarrollo (PED) que para Tamaulipas, está por venir, y en el que por cierto en ESENCIA, lo construyen o se estructura con la APORTACIÓN de distintos sectores de la sociedad, porque resulta ser que de ahí surgen los mejores diagnósticos. No de la política y no de los temas electorales.
Eso último sería, en RESUMEN, digamos del mejor escenario para planear y estructurar en una agenda por venir en Tamaulipas, en la que, de manera seria, se INCLUYAN ACCIONES dentro de las metas ESTATALES y mesas de trabajo para los próximos 6 años, con planes alineados que fortalezcan el desarrollo de los tres municipios conurbados, en lo particular y en lo grupal, para atraer inversión, desarrollo económico y desde luego social.
Nuestra zona puede convertirse también y consolidarnos así, alternativamente en una región de TURISMO de negocios, tenemos todo. La capacidad con un Centro de Convenciones, así como el Espacio Metropolitano (METRO) que no le piden nada en cuanto a infraestructura a ningún otro en el país con habitaciones en cantidad y CALIDAD de muy nivel hospedaje, con un aeropuerto internacional y ahora con accesos carreteros al centro de la república, lo que nos genera una gran competitividad en ese sentido de negocios.
Desde luego que mientras el clima lo permita, INCLUIR a los Hoteles de Playa en un rollout de conferencias dentro de las CONVENCIONES que dicho sea de paso tendrían que empezarse a gestionar con el gobierno federal y sus dependencias, como una estrategia inicial que también está ALINEADA con la sinergia actual que se tiene entre el gobierno del estado y el poder central, como ya lo comentamos.
En este contexto, la playa como atractivo, no deja de SER ESTRATÉGICA como lo es PLAYA MIRAMAR en temporadas de Semana Santa, verano, puentes y fechas muy importantes, pero además es un factor fundamental para competir COMO DESTINO DE NEGOCIOS, en cuanto a otros destinos que generan este tipo de turismo y derrama económica y que utilizan sus playas para hacer atractivas las visitas de conferencias. De manera que lo que si corresponde es no quitar el dedo del renglón para gestionar proyectos de gran calado.
Es muy importante que como sociedad estemos listos entonces para participar en la agenda del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, que no se pierdan de vista nuestras fortalezas y nuestras oportunidades urgentes, que ya no requieren de más diagnósticos porque el mejor asesor es la sociedad participando en pleno con este ejercicio.
Hasta pronto.