- Desde noviembre se han inspeccionado un total de 578 mil 205 mil ejemplares, de los cuales, se detuvieron siete embarques de árboles con algún tipo de insecto o larva
Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha impedido el ingreso de siete mil 205 árboles con plaga y que representan un riesgo fitosanitario para los bosques mexicanos, en el marco del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad 2018.
Desde el inicio de la campaña, el pasado 5 de noviembre, se han inspeccionado un total de 578 mil 205 mil ejemplares de los cuales, al momento, se detuvieron siete embarques de árboles con algún tipo de insecto o larva.
Dichos especímenes fueron enviados para su identificación al Laboratorio Nacional de Referencia Forestal, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y determinar si eran o no de importancia cuarentenaria.
Los dictámenes técnicos emitidos por la Semarnat, determinaron en un caso plaga ya presente en México y en los seis restantes, plagas de importancia cuarentenaria (especies invasoras).
Por esa razón, no se les permitió su ingreso al país, aunque los propietarios decidieron el retorno voluntario de su producto con anticipación.
Los árboles de Navidad que se han importado al momento, han llegado por los estados de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.
Detalló que en Mexicali, Baja California, se detuvieron cuatro embarques con cinco mil 65 ejemplares y, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, tres embarques con dos mil 140 árboles, en su mayoría provenientes del estado de Oregon, en Estados Unidos.
Como cada año, desde 2010, el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, Temporada 2018, se realiza en nueve puntos fronterizos del territorio nacional.
Para ello, se cuenta con la labor de las inspectorías de la Profepa en Baja California (Mexicali y Tijuana), Coahuila (Piedras Negras), Chihuahua (Zaragoza), Nuevo León (Colombia), Sonora (San Luis Río Colorado y Nogales) y Tamaulipas (Reynosa y Nuevo Laredo).
El programa tiene como principal objetivo que la importación de árboles de Navidad no represente un riesgo fitosanitario para los bosques mexicanos, por la posible introducción de plagas de importancia cuarentenaria, conocidas también como «especies invasoras».
La Profepa impide el ingreso de plagas que, al no estar distribuidas de manera natural en la nación, podrían convertirse en un problema ecológico y económico; a la vez que de esta forma se asegura que los árboles cuenten con una adecuada calidad sanitaria.