- El ciclón afectó a dos mil 426 planteles; necesitan arreglos para continuar su función
Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, informó que el Gobierno de México invertirá 451 millones 950 mil pesos del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), para atender dos mil 426 escuelas afectadas por el huracán “Grace”, en los municipios de Poza Rica, Cazones de Herrera y Tuxpan, en el estado de Veracruz.
Gómez Álvarez aseguró que la mejor forma de conmemorar los 100 años de la SEP es con el trabajo en campo; con respuestas a los padres de familia y alumnos, y generando la justicia e igualdad “que tanto quiere la sociedad” en el Sistema Educativo Nacional.
Visitó algunas escuelas
La titular de Educación visitó tres planteles de primaria, un telebachillerato y un jardín de niños, en las comunidades de Chiconcoa y Zapote Domingo en el municipio de Tuxpan, Veracruz; en la primera, la escuela primaria estatal Tomás Gallegos, ubicada en la comunidad Zapote Domingo, agradeció el acompañamiento de la autoridad educativa local, y el despliegue de su personal en las diferentes comunidades para atender las necesidades de las escuelas tras el paso del huracán “Grace”.
En su recorrido por el jardín de niños José Vasconcelos, Gómez Álvarez recordó que visitó la entidad durante el proceso de vacunación al personal docente, y para preparar el inicio del ciclo escolar 2021-2022, así como para revisar la infraestructura escolar y sanitaria para el regreso a las actividades escolares presenciales.
Por su parte, el secretario de Educación local, Zenyazen Escobar García, destacó la presencia de la secretaria Gómez Álvarez, con quien, dijo, “hemos hecho muy buena mancuerna”.
Hizo patente el compromiso mostrado por los tres órdenes de gobierno para apoyar a las instituciones afectadas, desde la federación hasta el municipio, que mediante diversas gestiones se ha logrado beneficiar a las escuelas.
“Estamos luchando por sacar adelante la educación a pesar de las condiciones que tengamos en cada centro educativo; siempre luchando por nuestros alumnos”, enfatizó Escobar García.