Por José Gregorio Aguilar
Con el fin de impulsar la investigación tecnológica en el sector petrolero, la Secretaría de Desarrollo Energético del Estado firmó un convenio con el Instituto Francés del Petróleo para traer capacitación a través de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
José Ramón Silva Arizabalo, titular de la dependencia, explicó que en su reciente gira de trabajo por Europa, visitó las instalaciones de dicho instituto y ahí se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración.
«Para poder traer parte de esa capacitación especializada de la mano de la UAT y buscar a mediano y largo plazo una doble titulación UAT-IFP, México-Francia”.
En esta administración, éste es uno de los objetivos que se encuentran trazando con el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, a través de esta cooperación académica franco-mexicana para el desarrollo del sector petrolero en Tamaulipas.
En este orden de ideas, Silva Arizabalo, precisó que durante su gira por Europa, también visitó la empresa HDF Energy, la cual es de las más importantes dentro del área del hidrógeno verde, y ahí pudieron presenciar la construcción de una de las primeras plantas de construcción de celdas para la producción de este combustible limpio.
«A nivel mundial son pioneros, estamos yendo a ver qué tecnología es disruptiva, qué tecnología funciona para que sucedan las cosas en México».
Destacó que están cuidando muy bien el tema de la transición energética, apostándole a las energías renovables, pero también a la industria de los hidrocarburos, ya que no podemos dejar de lado una cosa porque la otra depende de la primera, explicó.
Y comentó que toda transición energética trae una dependencia fuerte de hidrocarburos porque de ahí se generan todos los polímeros y toda la parte petroquímica, por lo que no hay que caer en el error de Alemania que apostó todo por las energías limpias y hoy regresó a consumir carbón.