Luego culpar a los anteriores alcaldes del desbarajuste de la ciudad capital de Tamaulipas, el actual munícipe tuvo que reconocer que no tuvo éxito en su lucha contra la escasez de agua; no ha podido cobrar el predial; los baches se multiplican por toda la urbe cueruda y los basureros proliferan por distintos rumbos de la ciudad. Eduardo Abraham Gattás Báez ha demostrado cada día su incapacidad para gobernar y ha tenido que conformarse con gestionar una crisis urbana que parece no tener fin ya que ni el fondo de capitalidad que le otorgaron ha sido insuficiente para los grandes rezagos que se han acrecentado durante la desastrosa gestión de Lalo El Sucio como se le conoce ya en los sectores donde los desechos sólidos se acumulan.
En charla con una docena de reporteros locales este columnista constató que la actual administración municipal se ha dedicado a realizar desplantes mediáticos destacando en redes sociales cualquier cosa que prometa el alcalde en sus apariciones frecuentes ante las cámaras. EAGB se ha caracterizado como alcalde protector de elementos nocivos dentro de su equipo de trabajo y recientemente ascendió a un sujeto que atacaba a periodistas en las redes sociales. Por cierto, cuando los ciudadanos se quejan por la falta de limpieza en las calles, la táctica de Lalo El Sucio consiste en culpar a los victorenses porque no sacan a tiempo la basura lo cual indigna a los contribuyentes locales porque hay sectores de la periferia donde el camión recolector pasa cada siete días aunque hay barrios donde tarda semanas sin recoges los desechos.
Dijo que luego de las iniciativas marcadas en la Ley General de Salud, se tiene la necesidad y el compromiso de realizar estrategias que cuenten con un fondo de atención y de investigación para obtener el impacto que se requiere, el equilibrio que la población necesita en su salud mental, erradicar el estigma y sensibilizarnos sobre el tema. “Este evento es una oportunidad para Tamaulipas, para nuestra población y para los profesionales de salud, pero se requiere de la participación de todos para impulsar su atención con un enfoque integral, que se atienda al paciente no solo en su problema de salud física, sino también en lo mental”, señaló.
La salud mental es un tema complejo que en los últimos años ha acelerado su presencia, provocando la depresión, ansiedad, demencia, trastornos de la infancia, los cuales creíamos que los menores no entraban en este tipo de padecimientos, pero esto se debe a factores como las condiciones de vida, el desempleo; la pandemia del COVID-19, que fue el determinante para reforzar acciones; entre otros, expuso Hernández Navarro. Destacó que en el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, tiene prioridad en la salud y el bienestar de la población y una forma de garantizar su atención, es a través de una constante capacitación a los profesionales de la salud para reforzar y ampliar sus conocimientos, entre ellos destacan la Maestría en Administración de Centros de Salud, en donde participan más de 100 profesionales; el Diplomado de Estilos de Vida Saludable, al cual asisten más de dos mil y en este congreso (asistieron más de mil profesionales de la salud de los tres niveles de atención).
En la reciente inauguración de este Primer Congreso Estatal de Salud Mental y Adicciones, se contó con la presencia de la abogada general de la Secretaría de Salud Federal, Maricela Lecuana González; el titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, Juan Manuel Quijada Gaytán; la directora de Servicios de Atención Psiquiátrica, Lorena López Pérez y el director de Estrategias de la Comisión Nacional de Salud Mental, José Javier Mendoza Velázquez. También asistió la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Casandra Prisilla de los Santos Flores; así como los representantes de la Primera Zona Militar, de la Cuadragésima Octava Zona Militar, de la delegada de la Cruz Roja, Graciela Guerra Álvarez; el presidente municipal de Victoria, Eduardo Gattás Báez y su esposa, la presidenta del Sistema DIF Victoria, Lucía Rodríguez de Gattás.
EL GOBIERNO DE Américo Villarreal Anaya, fue convocado por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), para exponer los programas implementados que benefician y protegen a las mujeres tamaulipecas, presentación que realizó la directora general del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, Diana Luz Gutiérrez, durante una sesión que se realizó en Nueva York los días 17 al 20 de septiembre del presente año. “Esto es resultado de la voluntad política del gobierno de la Cuarta Transformación que se ha comprometido con las mujeres, implementando una serie de programas tales como “Puntos Rosas”, que tiene como objetivo generar espacios seguros donde puedan acudir mujeres, niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de riesgo, ubicados en 608 puntos en el estado y “Casas Violeta” ubicado en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, que son un refugio temporal para las mujeres que sufren de algún tipo de violencia; entre otros programas que garantizan la integridad física y psicológica de las mujeres”, señaló la funcionaria estatal.
Expresó que este reconocimiento otorgado por el organismo mundial, se debe también a la dedicación y compromiso de las diferentes autoridades, quienes no han escatimado tiempo y presupuesto para aterrizar estos proyectos que protegen la integridad de aquellas personas que han sido víctimas de violencia, donde además también, reciben apoyos totalmente gratuitos y asesoría de toda índole para evitar que continúen siendo violentadas. “El gobernador Américo Villarreal Anaya tiene la voluntad política para transformar su entidad, y el mejor ejemplo de ello es este reconocimiento que hace la ONU al llevar a su seno la exposición de todos estos programas en beneficio a la mujer”, enfatizó la licenciada Gutiérrez González.
EL DOCTOR Octavio Herrera Pérez pronunció una conferencia magistral en el Centro de Excelencia de la UAT en Victoria con motivo de ser aceptado en la Academia Mexicana de Historia correspondiente a la de Madrid. Decenas de profesores, estudiantes y miembros de la intelectualidad local presenciaron y escucharon la disertación del actual titular del Instituto de Investigaciones Históricas y presidente de la Sociedad Tamaulipeca de Historia. El también catedrático en las facultades de Derecho y Ciencias de la Educación recibió el reconocimiento de sus colegas profesores e investigadores y fue acompañado por numerosos estudiantes.
Vale mencionar que el doctor Herrera Pérez comenzó a trabajar en temas históricos al lado del célebre historiador tamaulipeco Juan Fidel Zorrilla cuando éste dirigía el IIH. Después haría un doctorado por el Colegio de México. El miembro de la Academia de Historia es autor de múltiples libros acerca del noreste de México, es un experto de asuntos fronterizos, es autor de discursos museográficos y entre sus trabajos recientes está la enciclopedia de Historia de Tamaulipas que, en varios tomos, da cuenta del pasado del Nuevo Santander, hoy Tamaulipas. Miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores, OHP se desempeña como profesor de licenciatura y posgrado y, aunque su mayor actividad ha tenido lugar en la universidad estatal, fue el rector fundador del Colegio de Tamaulipas donde también imparte cátedra y asesora tesistas.
Correo: [email protected]