Ciudad de México.- Tigres sorprendió este martes con la noticia de no renovarle el contrato a Robert Dante Siboldi, a pesar de que antes de los Cuartos de Final ante Rayados habían asegurado que ganara o perdiera la serie de Liguilla, el exportero felino seguiría al frente; la extensión sería por dos años y todo estaba listo, sólo faltaba plasmar la firma.
Y fue en el segundo día de entrenamientos, tras regresar el equipo de vacaciones, que se anunció en un comunicado breve, que Siboldi no seguiría al mando; ante esto, se filtró la información que el motivo sería por un asunto grave de abuso de confianza. El club no ha dado su postura al respecto ni se han mostrado pruebas que confirmen la versión, lo cierto es que no es la primera ocasión que la salida de Siboldi de un club como DT, se dé con polémica.
Renunció a Santos tras ventilarse pleito con Alcoba
Tras ganar el título de Liga del Clausura 2018,Siboldi renunció a Santosen agosto, cuando ya se vivía el Apertura 2018, el que era apenas su tercer torneo con los Laguneros; el club lanzó un comunicado en el que ventiló diferencias con el timonel y su cuerpo técnico, para esto ya se se había filtrado que el estratega había discutido con su jugador Gerardo Alcoba.
El comunicado del club mencionaba lo siguiente para dar por terminada la relación con Siboldi.
“Durante el fin de semana fue traído a nuestra atención que se han registrado una serie de diferencias entre el Cuerpo Técnico, las cuales derivaron en un conflicto con un jugador, rompiendo de manera irreparable códigos de ética, generando un ambiente poco propicio para el buen desempeño del equipo, y que van en contra de la filosofía y los valores de la institución. Por tal motivo, el Cuerpo Técnico reconociendo la gravedad de sus acciones y omisiones, presentó su renuncia y el Club decidió aceptarla”.
Siboldi también dio su versión, aseverando que se estaban diciendo mentiras, que jamás había peleado con nadie.
“Se están diciendo tantas barbaridades y mentiras que creo es necesario expresarme. Solo deseo aclarar que nunca agredí ni provoqué agresión física a nadie, solo tomé decisiones que en mi posición laboral debía, por educación omití comentarios que nada aportaban y solo restaban para no generar conflicto y posteriormente me vi afectado negativamente”.
Siboldi tuvo problemas con jugadores del Veracruz
En diciembre del 2018, Siboldi aceptó dirigir al Veracruz, a pesar de que el dueño del equipo, Fidel Kuri, le advirtió la problemática que tenía sobre resultados, indisciplinas y adeudos.
Siboldi no pudo ganar ninguno de los 14 juegos que dirigió, ayudando en la peor racha de un equipo de Liga MX que ligó 41 sin ganar; el uruguayo varias veces renunció, pero Kuri no se la aceptaba, hasta que Robert le dijo que ya no podía más, pues los jugadores no lo respaldaban.
«Siempre manifesté que mientras tuviera el apoyo de la directiva y la respuesta de los jugadores yo seguiría adelante, hoy damos un paso al costado porque tenemos el apoyo de la directiva, pero no tenemos la respuesta o no tuvimos la respuesta de los jugadores, por eso creemos que lo más conveniente es que demos un paso al costado”, mencionó Siboldi en abril de 2019.
La rara cruzazuleada ante Pumas en Liga MX
Siboldi llegó a Cruz Azul para el Apertura 2019, pero fue en el Guard1anes 2020 que llevó a La Máquina a ilusionarse con el título, ya que en el partido de Ida de la Semifinal ante Pumas, el equipo tuvo una ventaja de 4-0, por lo que prácticamente tenía un pie en la Final; sin embargo, la UNAM en la Vuelta increíblemente derrotó 4-0 a los cementeros. Ante esto, el presidente del equipo, Víctor Velázquez, hizo declaraciones contundentes.
“La peor derrota en la historia del equipo nos obliga a tomar decisiones radicales y urgentes que incidan en la mentalidad del equipo y nunca más se encare un partido con el planteamiento táctico de la mediocridad que trata de evitar la derrota… vimos una mentalidad derrotista, timorata, carente de hambre y hombría deportiva”.
Luego de esas palabras, Siboldi renunció al Cruz Azul, alegando que defendía su planteamiento y a sus jugadores, subrayando que no eran mediocres.
“Después de analizar lo sucedido recientemente con mi familia y mi cuerpo técnico, decidí dar un paso al costado. Mis jugadores son profesionales y no mediocres, dieron todo para ganar. No puedo permitir que se cuestione la honorabilidad y valores míos, de mi cuerpo técnico y de mis jugadores. Tenía una gran ilusión de salir campeón este torneo”, sostuvo el estratega.
El polémico cambio de Fulgencio en Tigres
Cuando la Final entre Tigres y América en el Apertura 2023 estaba empatada, decidió ingresar a Raymundo Fulgencio, sacando de la cancha a Diego Lainez, una decisión que nadie entendió, que muchos criticaron; cinco minutos después, el Rayo fue expulsado y fue la debacle de los felinos, que terminarían perdiendo en tiempo extra el título ante las Águilas.