Por; Jose Luis Avila
Cd. Victoria, Tam.- Suspenden los trabajos de trillas del sorgo en el Valle de San Fernando, debido a que la reciente “tromba” registrada dejaron un buen número de hectáreas inundadas, y la maquinaria no puede ingresar en tanto las condiciones no se nivelen y mejoren.
Dichas lluvias dejaron significativos niveles de humedad en aquella región con lo cual también pone en riesgo a las siembras del grano rojo, que podría generar perdidas parciales o totales en algunas parcelas.
Raúl García Vallejo, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en la entidad, señalo, que de acuerdo a informes de los comités municipales cenecistas de aquella región se dijo que las lluvias en algunas áreas fueron benéficas, pero en otras se dieron fuertes inundaciones que las pone en riesgo.
Es por ello que algunos productores agrícolas están alertados sobre la situación actual en la cual se encuentran etas siembras de sorgo, y más cuando ya están en punto para realizar las trillas.
Todo ello en la región del Valle de San Fernando donde las siembras se realizaron durante el mes de diciembre, y para estas fechas el grano está listo para ser recolectado, sin embargo, ante las condiciones de inundación existentes en algunas superficies las trilladoras no pueden ingresar debido a los altos niveles de humedad.
Mientras tanto productores y técnicos de la secretaria de Desarrollo Rural-SDR- ya iniciaron una serie de evaluaciones y estimaciones, con el propósito de establecer el número de hectáreas que pudieran estar en riego por el exceso de humedad, lo cual obviamente les pagaría en lo económico a los agricultores en estas condiciones.