Por Italia Soler
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Después de nueve meses de gestiones y manifestaciones, los vecinos de la colonia Adolfo López Mateos y sectores aledaños obtuvieron una respuesta favorable del Gobierno del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construirá su subestación eléctrica en otro predio, preservando el área verde que había sido destinada originalmente para ese proyecto.
De acuerdo con Darío Vera Quintero, vecino del sector, la decisión representa el resultado de una lucha ciudadana justa y persistente que inició en febrero pasado, cuando el cabildo municipal aprobó la desincorporación de un terreno público para venderlo a la CFE.
“Reconocemos la necesidad de una subestación, pero nunca se nos tomó en cuenta, violando la Ley de Participación Ciudadana, por eso nos manifestamos, siempre de forma respetuosa, hasta que encontramos oídos en el Gobierno estatal”, añadió.
Durante una visita, el secretario de Energía, Walter Julián Ángel Jiménez, acompañado por el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, informó a los vecinos que la CFE ya inició el procedimiento para adquirir un predio privado ubicado en las cercanías de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción donde se edificará la nueva subestación a partir del segundo trimestre de 2026.
Además, el Gobierno del Estado anunció un proyecto de rehabilitación integral del área verde que los colonos defendieron durante meses. Según explicó el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, a los habitantes del sector, se contempla la modernización de espacios de convivencia, el alumbrado público, la rehabilitación de sanitarios, la reposición de una bomba de agua y la instalación de gradas e iluminación en la cancha de futbol.
“El compromiso es que todas las acciones se realizarán con la participación directa de los vecinos”, detalló Vera Quintero, quien entregó un pliego de necesidades al funcionario estatal.
El plan también incluye la recuperación de la unidad deportiva del sector, actualmente en estado de abandono, la cual formará parte del presupuesto de obras públicas proyectado para 2026.
Los vecinos destacaron que este resultado demuestra la importancia de la organización comunitaria y la colaboración entre sociedad y gobierno.
“Nunca bajamos los brazos, porque sabíamos que nuestra lucha era justa, y más aún, porque identificamos perfectamente que nos estábamos enfrentando lamentablemente a un presidente municipal que lo conocemos en Victoria de cuatro años de su administración, en el caso de Eduardo Gattás Báez, pues totalmente cerrado, lejano a la población, arbitrario en muchas de sus decisiones, y por eso mismo pues nosotros éramos conscientes de que esto no iba a ser pronto, no iba a ser fácil, pero en el camino encontramos aliados que hicieron más llevadera esta lucha”, concluyó.
