- Empresarios buscan que no regresen las largas filas ni las pérdidas económicas
Por: Tania Castillo
Reynosa, Tamaulipas.- Federico Alanís Peña, Presidente de CANACINTRA, llamó a las autoridades a cerrar definitivamente el paso a vehículos particulares en el Puente Internacional Reynosa –Pharr con el objetivo de que ya no regresen las largas filas ni las pérdidas económicas por el retraso en la entrega de los diferentes productos que México exporta a los Estados Unidos.
Cabe señalar que desde hace un mes se determinó solo permitir el cruce de transporte de carga por este puente de lunes a viernes, mientras que el fin de semana pueden cruzar también vehículos ligeros; esta medida se autorizó por tiempo indefinido luego de haber experimentado con otros horarios piloto.
“Pedimos que el puente Pharr se deje a como fue creado, yo recuerdo el pasado que fue creado para el transporte… lo hemos usado para vehículos pero ya no es el momento, entiéndanlo, no se puede parar el comercio internacional”.
Añadió: “Tenemos que seguir insistiendo pero en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, también en Estados Unidos para que ya se pongan a trabajar, es una locura los puentes de 3 horas, 2 horas lo mínimo, ya basta”.
Alanís Peña dijo que los medianos y pequeños empresarios no han sufrido afectaciones graves, pero el rubro de la industria maquiladora sí ha tenido pérdidas económicas.
“Ha habido perdidas en la industria maquiladora, ahí si ha habido perdidas porque no llegan los pedidos a tiempo, por la tardanza, pero la pequeña y mediana empresa pues pasamos hasta 2 mil dólares diarios, 124,130 PyMES al Valle de Texas, que es nuestro alcance y producción, pero exportamos todos los días, de pequeña escala, son exportaciones hormigas, pero sí nos retrasa los pedidos de ebanistería, de forja, de aluminio, de la industria de la construcción”, abundó.