- El Seguro Social recomienda limpiar patios y azoteas, desyerbar, recolectar y eliminar cacharros, tapar los recipientes que contengan agua, a fin de evitar la reproducción de los mosquitos.
Reynosa, Tam.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas exhorta a la población a reforzar las medidas de saneamiento básico, autocuidado y percepción del riesgo para prevenir el dengue, debido a las condiciones de calor y humedad que se presentan en varias regiones del estado.
El titular del IMSS Tamaulipas, doctor Federico Héctor Marín Martinez explico que el dengue es un padecimiento frecuente en algunos estados de la República, y en Tamaulipas existen zonas de proliferación del mosquito transmisor, desafortunadamente el calor favorece los criaderos de insectos.
Acentuó que es de suma importancia tomar medidas de prevención en el medio urbano como: limpiar patios y azoteas, desyerbar, recolectar y eliminar cacharros, tapar los recipientes que contengan agua, a fin de evitar la reproducción de los mosquitos.
En el medio rural tenemos campaña de limpieza en las unidades del programa IMSS Bienestar donde personal del instituto capacita a la población y coadyuva en la limpieza de sus patios y solares.
El especialista del instituto indicó que el contagio sucede con la picadura del mosquito, los síntomas del dengue clásico son: fiebre y dolor de cabeza, huesos, articulaciones, músculos e incluso en ojos, así como salpullido en el tronco, brazos y piernas, también náuseas, insomnio y falta de apetito. En el caso del dengue hemorrágico, que puede ser mortal, se presentan, además, sangrado en encías, nariz, tubo digestivo, orina y/o hematomas en el cuerpo.
Para evitar la proliferación de este mosquito, es importante seguir las recomendaciones antes mencionadas, así como utilizar repelentes o insecticidas no tóxicos, sobre todo al amanecer o anochecer, momentos en que el mosquito tiene mayor predisposición para alimentarse de sangre.
Finalmente, el doctor Marín Martínez advierte que, si no se acude con el médico ante alguno de los síntomas o si el paciente se automedica, corre el riesgo de agravar la enfermedad, y caer en estado de choque; por ello, es necesario acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para ser valorados por un profesional.