Por; Jose Luis Avila
Cd. Victoria, Tam.- Aunque a partir de esta semana en diferentes puntos de la zona fronteriza se empezaron a presentar algunas precipitaciones pluviales, para el sector cenecista aun no son suficientes y el panorama desolador continua sobre todo en la región de temporal.
Pues cultivos como el sorgo siguen en una etapa de estrés por la falta de humedad, aseguro Guadalupe González López dirigente de la CNC en Rio Bravo.
Y señalo que la situación en el sector campesino es critica y un tanto triste pero más con los cultivos del área de temporal del municipio, y de las demás regiones del norte de la entidad.
Sin embargo, acepto que con esta poca humedad los cultivos deberán de cambiar con el desarrollo de las plantas.
El sorgo es uno de los cultivos generosos en las etapas criticas pues a pesar de no tener suficiente humedad, aparentan van bien en su etapa de desarrollo, sin embargo, cuando se registran altas temperaturas empiezan a cambiar entran en un estrés y se pueden perder.
Este cultivo llega aguantar todavía unos 15 a 20 días en sobrevivir y con nada de humedad.
Mientras en la zona de riego la esperanza es el cultivo del maíz, pues van a tener riego y además son buenos los pronósticos de lluvias.
En tanto explico que al final de las cosechas esperan se mejore el precio del sorgo, “no perdemos las esperanzas que mejore el precio del grano, pues en el anterior ciclo pagaron bien la tonelada, por eso esperamos sea igual o mejor”.