LOCALIZAN A BEBÉ ROBADO EN ZOQUIPAN, PERO FALTAN OTROS 12 MIL 080 MENORES

  • Aumenta la desaparición de niños en México. Jalisco es cuarto lugar nacional

Ciudad de México.- La tarde del pasado miércoles, una recién nacida fue robada del Hospital General de Occidente (en el núcleo médico de Zoquipan), a cargo de la Secretaría de Salud del Gobierno de Jalisco. La autoridad emitió de forma inmediata una alerta en redes sociales para localizar a la persona que sustrajo a la bebé (una mujer vestida de enfermera, de alrededor de 50 años de edad ) y reforzó los trabajos para dar con su paradero.

Ayer fue localizada a las 11:30 horas. La Fiscalía General del Estado confirmó que la niña fue localizada en la parte exterior de un edificio en el cruce de las calles Arco Flecha y Arco Valente, en la colonia Arcos de Zapopan, por lo que fue llevaba al “Hospitalito”, donde se le practicaron los exámenes médicos que confirmaron que se encontraba en buen estado de salud, hidratada y sin lesiones. También el padre de la bebé la reconoció y posteriormente fue llevada de nueva cuenta a las instalaciones del Hospital General de Occidente, en donde se encontraba la mamá.

Tras la localización, el Gobierno de Jalisco afirma que continúa con la búsqueda de la persona que robó a la niña, aunque no se tiene identificada (las pruebas del Ministerio Público son videos). El Código Penal de Jalisco castiga con penas de entre siete y 20 años de prisión por este delito.

Es una historia con final feliz. Sin embargo, 12 mil 080 menores de edad han desaparecido, fueron sustraídos o robados en el periodo 1995-2021 y permanecen en calidad de no localizados, siendo las mujeres las más afectadas (seis mil 515).

Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el problema de los niños, niñas y adolescentes que continúan en esa condición se ha incrementado en los últimos años.

Por ejemplo, en 2021 se han registrado 879 casos, una cifra récord en México. El año 2017 tenía el reporte más alto, con 840 denuncias.

En el ámbito nacional, Jalisco se ubica en cuarto lugar con más reportes, con 870 menores que permanecen sin ser localizados desde 1995 a la fecha, sólo por debajo del Estado de México (mil 743), Tamaulipas (mil 473) y Nuevo León (897).

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) denuncia que la desaparición y no localización de las y los menores de 0 a 17 años siguen aumentando. De acuerdo con sus estudios, en promedio desaparecen siete niños y niñas al día en el país (entre los que regresan a sus casas y los que siguen sin ser ubicados).

Las últimas noticias en los medios de comunicación confirman el alza en esta problemática:

“Activan Alerta Amber para localizar a cuatro migrantes menores de edad en San Luis Potosí”. “Buscan a tres adolescentes en Culiacán, Escuinapa y Mazatlán”. “Desaparecen Kaely, Nasly y Alison en diferentes hechos en Iztapalapa”. “La menor Mariana fue vista por última vez en Guadalajara el pasado 15 de mayo. Se considera que la integridad de la adolescente se encuentra en riesgo, toda vez que puede ser víctima de algún delito”, señalan los medios de comunicación.

LA CIFRA

2020

Tan sólo el año pasado, de los mil 970 infantes reportados como desaparecidos, 532 siguen sin regresar a su hogar, mientras madres y padres que buscan a sus hijos o hijas enfatizan que éstos no desaparecen, “se los roban”.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario