- Gobierno de Tamaulipas realiza operativos en contra de comercializadoras de autos ilegales que operan en la ciudad
- Propietarios reconocen pagar a grupos delincuenciales de entre 100 a 300 dólares por vehículo que cruza de manera ilegal de EU a México
Por Heriberto San Martín
Reynosa, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas, través de la Dirección de Auditoría de Comercio Exterior de la Subsecretaría de Ingresos , en coordinación con elementos del Servicio de Administración Tributaria, lograron incautar 137 vehículos de los llamados chocolates que eran comercializados en uno de los tianguis más grandes de autos de esta ciudad.
El operativo sorpresa se realizó en el establecimiento ubicado sobre el Bulevar Hidalgo, a un costado del Mercado Popular Solidaridad, donde una veintena de auditores arribaron al lugar con el objetivo de verificar el cumplimiento de diversas disposiciones fiscales y aduaneras relacionadas con automóviles de procedencia extranjera.
Durante la incursión se corroboró que los autos en compra- venta cumplieran con el pago del Impuesto General de Importación, Impuesto al Valor Agregado, Cuotas Compensatorias, Derecho de Trámite Aduanero, así como la legal importación, tenencia y estancia en el país de los vehículos de procedencia extranjera.
En total fueron embargados 137 vehículos que no cumplieron con las disposiciones fiscales, entre los que destacan automóviles europeos, deportivos y de lujo (BMW, Jaguar, Volvo, Tahoe y otros) y la mayor parte de ellos con valor comercial muy superior a los $150 mil pesos.
Al ser cuestionados los posesionarios de los vehículos, reconocieron pagar cuotas que van desde los $100 hasta los $300 dólares a presuntos integrantes del crimen organizado para permitirles el ingreso de los automóviles a territorio nacional.
El operativo se realizó con el acompañamiento, en todo momento, de elementos de la Policía Estatal Acreditable y de la Secretaría de Marina Armada de México, para garantizar el orden y la seguridad, en los que llevó a cabo el embargo de los vehículos que no cumplieron con las disposiciones arriba descritas.