- La ocupación de camas generales hospitalaria pasó de 18 al 16 por ciento, y las camas de ventiladores está en solo 5 por ciento, detalla López-Gatell
Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que hay una «tendencia claramente establecida» de reducción continua de la pandemia de COVID-19, y ejemplo de esto es que hay una baja en el número de contagios, de ocupación de hospitalización y de mortalidad.
En el martes del «Pulso de la Salud» y frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario detalló que la ocupación de camas generales hospitalaria pasó de 18% al 16%, y las camas de ventiladores está en solo 5 por ciento.
«Ya tenemos esta tendencia muy claramente establecida a la reducción de la epidemia. La reducción quiere decir que hay menos casos en una semana comparada con la semana previa, hay menos casos en un día con el día previo. Y esta tendencia lo que se espera como comentamos la semana pasada es que se mantenga hasta que lleguemos a niveles mínimos de esta quinta ola».
«La noticia positiva adicional es que habíamos indicado que probablemente la ocupación hospitalaria continuaría durante algunas semanas más al alza, sin embargo, no, ya comenzó también a reducirse la ocupación hospitalaria. Recordemos que la semana pasada estaba en 18% para camas general hospitalaria, hoy está ya en 16%. Es decir, ya entró en esta tendencia de reducción».
«Las camas con ventilador, la ocupación es probable que dure un poco más, se mantiene estable en 5% dado que la duración de las olas hospitalaria de los pacientes intubados es, desde luego, más prolongada».
En la mortalidad también hay una gran reducción, dice
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el subsecretario de Salud señaló que en mortalidad, también se observa una reducción, y esto es en parte por la vacunación contra la pandemia, por lo que llamó a la población a que se vacune.
«Finalmente, en los indicadores de mortalidad también estamos viendo ya una reducción; entramos también a esa fase en el indicador más relevante que es la pérdida de la vida y seguimos constatando que la vacunación ha reducido muy significativamente el riesgo de hospitalización y el riesgo de muerte, por lo que seguiremos llamando a la población a que se vacune», explicó.