- Anaya considera que es demencial meter a México en un pleito con Estados Unidos por defender a tres dictadores
Ciudad de México.- El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe acudir a la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Los Ángeles, California, pues consideró que es demencial meter a México en un pleito con Estados Unidos por defender a tres dictadores: «Dime con quién andas y te diré quién eres».
En su tradicional video semanal, el panista queretano dijo que el Presidente «es muy libre de que le caigan bien tres dictadores: Díaz Canel, de Cuba; Nicolás Maduro, de Venezuela; y Daniel Ortega, de Nicaragua, pero aquí lo importante es qué le conviene a México».
En su nueva entrega, Anaya dijo que ante la reiterada postura del Presidente López Obrador de condicionar su asistencia a la de los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, Anaya expresa: «Que le caigan bien estos tiranos represores es su decisión, pero aquí lo importante no es quién le cae bien al Presidente, sino qué es lo correcto y qué le conviene a México. Y ahí es donde las ideas viejas de López Obrador le pueden hacer mucho daño a nuestro país».
Por tanto, espera que «López Obrador rectifique». Recuerda que «la Cumbre de las Américas es una reunión muy importante, a la que van los líderes de los países democráticos del continente americano», y que si no se invitó a esos presidentes es, precisamente, porque «son unos tiranos».
Anaya acude a los resultados de una encuesta publicada recientemente en la que se preguntó a los mexicanos si la postura del Presidente era un acierto o un error. El «53% considera que es un error. Solo el 34% está de acuerdo».
En esa encuesta también se preguntó si la relación más cercana de México debía ser con Estados Unidos y Canadá o con Cuba Venezuela y Nicaragua. El resultado fue: «Con Estados Unidos y Canadá, 63%; con Cuba, Venezuela y Nicaragua, solo el 14 por ciento».
Queda claro, reitera Anaya, que «la mayoría de los mexicanos no está de acuerdo en que López Obrador meta a México en un conflicto con Estados Unidos para defender a tres dictadores». Basta considerar que «a Estados Unidos le vendemos el 81% de todo lo que exportamos» y que «allá viven 37 millones de paisanos.
Esos héroes que mandan más de 51 mil millones de dólares para sostener a sus familias en México».
Por eso, concluye que «además de que es una vergüenza dar la cara por esos tres tiranos, va contra los intereses de México». Y trae a colación el dicho: «Dime con quién andas… y te diré quién eres».
El video finaliza con una propuesta: «asistir a la Cumbre de las Américas, donde se discutirá sobre el futuro de nuestro continente. Ponernos del lado correcto de la historia. A favor de la democracia, a favor de la libertad, a favor de la justicia y a favor de los derechos humanos».