Ciudad de México.- El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, planteó pasar las sedes de las dependencias federales hacía los estados, con el objetivo de generar derrama económica «pareja» en todo el país.
En asamblea informativa en Etchojoa, Sonora, dijo que es necesario descentralizar el gobierno federal de la Ciudad de México, «porque después de los sismos del 7 y 19 de septiembre, se demostró que no se puede concentrar la población sólo en la capital de la República, hay mucha fragilidad y con los siniestros se perdieron muchas vidas».
El plan del tabasqueño es que la Secretaría de Agricultura del gobierno federal opere desde Ciudad Obregón, Sonora, ya no desde la Ciudad de México, y así todo el gobierno: Salud en Chilpancingo, Guerrero; Comunicaciones y Transportes, en San Luis Potosí; Pesca en Mazatlán, Sinaloa; Ganadería en Jalisco; Minería en Chihuahua.
Así como Recursos Forestales en Durango; en Puebla la Secretaría de Educación Pública; la Comisión Federal de Electricidad en Chiapas donde están las Hidroeléctricas; Pemex en Ciudad del Carmen, Campeche; Energía en Tabasco; Medio Ambiente en Yucatán; Turismo en Chetumal, Quintana Roo.
«Así vamos a extender todo el gobierno para que haya beneficios en toda la República», expresó.