- Al recordar la historia, el presidente electo dijo que esa prensa fue la que atizó el fuego para que se volviese cruenta la revolución mexicana
Ciudad de México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, arremetió en contra de intelectuales, escritores y «prensa conservadora», a la que califica como «fifí», al decirles que ellos fueron los promotores del actual modelo económico que, según él, ha fracasado.
En una entrevista a medios antes de despegar en un viaje a Chiapas, López Obrador comenzó a hablar de que hay conservadores que no querían el cambio y han actuado con bastante deshonestidad intelectual.
Incluso, los retó a que hagan una autocrítica de fracasos, por ejemplo, según él, la reforma energética ya que les atribuye que ellos la avalaron hace cuatro años.
«Dónde están los que defendían la reforma energética ante el fracaso de la industria petrolera. Dónde están ahora los que decían que con la reforma energética íbamos a estar produciendo actualmente tres millones de barriles diarios y sucedió lo contrario, se cayó la producción petrolera a 1.8 millones de barriles diarios.
«Ahora por qué no explican esto, por qué no hablan de que ni llegó la inversión extranjera, como decían que iba a llegar la dolarización con la reforma energética, que era la panacea, se quedan callados. Son corresponsables de la crisis del sector energético», señaló.
Aunque aclaró que no le incómoda la crítica, el presidente electo dijo que tiene derecho a la réplica. «Los llamaría a que esperen, que se serenen, que se tranquilicen», expuso.
Y aclaró que siempre señala a sus opositores y a los conservadores porque «me gusta quitarles la máscara, desnudarlos, aunque se queden nada más en paños menores».
Advirtió que lo único que si seguirá mencionando es el término de prensa fifí, «porque está bien aplicado, si se revisa la historia los que hicieron más daño al movimiento revolucionario maderista fueron los ‘fifí’, ayudaron a los golpistas».
López Obrador explicó de donde acuñó ese término. Detalló que hubo una prensa, en la época revolucionaria, con medios como el «Debate» y otros periódicos que se dedicaron a denostar al presidente Francisco I. Madero, que incluso le quemaron la casa al ex mandatario.
«Cuando detienen al hermano de Madero y asesinan cobardemente a Gustavo Madero, los ‘fifís’ hacen caravanas con sus carros, festejan, y luego esa prensa pues siempre apostó a apoyar la militarización del golpe de Estados.
«Tienen mucho que ver con el conservadurismo, venían del régimen porfirista eran servirles, era la prensa sometida y cuando triunfa el movimiento revolucionario y Madero él garantiza libertades plenas y se portaron muy mal, no solo a Madero sino al país, le hicieron mucho daño a México», explicó.
Al recordar la historia, el presidente electo dijo que esa prensa fue la que atizó el fuego para que se volviese cruenta la revolución mexicana y se perdieran muchas vidas humanas.
«Lo del ‘fifí’ viene de eso, para darle una ubicación histórica, eso sí se los voy a seguir diciendo porque son herederos de este pensamiento y proceder», indicó.