LOS HECHOS/ 5 CAMPAÑAS 5

POR José Inés Figueroa Vitela

Como se ha hecho costumbre, desde hace un buen, la celebración cumpleañera del diputado federal EDGARDO MELHEM SALINAS resultó harto concurrida, cargada de personajes de la política, de un alto peso específico.

Con el coordinador de los diputados federales priístas tamaulipecos, estuvieron cantidad de amigos hechos al fragor de su intensa vida personal y pública.

Desde los tiempos universitarios, en la UDEM en la primera mitad de los 90´s, el liderazgo del Frente Juvenil, la Secretaría Técnica del Comité Nacional del Partido y del líder en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, donde fue suplente en tres legislaturas antes de su ejercicio como titular en la LXI y ahora repite en la LXIII.

Igual de las variadas misiones partidistas y gubernamentales que ha cubierto en la Secretaría de Desarrollo Social y Federal del Estado, donde ejerció la anterior delegación federal, que le han llevado a coincidir con variadas generaciones de políticos y administradores públicos.

De cada etapa identificó, reconoció y agradeció la concurrencia en el festejo del pasado viernes en su rancho, allá por el kilómetro 25 de la carretera Victoria-Monterey.

En distintos momentos, el festejo ha significado la apertura de la temporada en que estos eventos resultan escaparate para actores inmersos en algún proceso electoral; ahora fueron hasta cinco las campañas en tránsito y en ciernes coincidiendo.

Por eso ahí estuvieron puntuales los tres aspirantes a la dirigencia estatal del partido, CHECHO GUAJARDO MALDONADO, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, felicitándole y repartiendo saludos mesa por mesa.

También lo hicieron los ex candidatos priístas a la gubernatura BALTAZAR HINOJOSA OCHOA -el derrotado que ahora dice “va por la revancha”-, así como ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, MARCO ANTONIO BERNAL y ALEJANDRO ETIENNE LLANO, quienes le disputaron la nominación y mantienen viva la aspiración, que eventualmente ande la ruta del Senado.

Diputados y ex diputados, locales y federales, ex alcaldes y alcaldes en funciones que van por la reelección, como el anfitrión OSCAR ALMARAZ SMER y CHUCHÍN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, entre lo más granado de la camada.

El paisano JUAN DIEGO GUAJARDO también estuvo ahí, aunque otros riobravenses asistentes que le vieron de lejos, le escamotearon posibilidades de repetir, por sus compromisos incumplidos, dijeron.

En materia de proyecciones políticas, en corto, cada quien habló de a como le fue… o piensa le ha de ir en la feria.

En tratándose del proceso interno priísta en tránsito, se perfila para el inminente miércoles, otra reunión de los tres candidatos a la dirigencia estatal, que sertá la última en plan de eventuales acuerdos, previo al pleno de consejeros que el sábado siguiente formalizará la elección.

La gente del diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS deja correr la versión de que ahí se hará saber a los otros dos de la “necesidad” de que él se quede como candidato único.

Simpatizantes de los otros dos, seguros de andar en el equipo correcto, dicen que habrá un último recuento para ver quien trae mayores apoyos y dejar al aventajado como el único, pero ellos, LUEBBERT y GUAJARDO, insisten que no hay más acuerdo que valga, que no sean los votos de los Consejeros en la plenaria.

Ya falta menos.

La difusión de que JOSE SALVADOR PUGA QUINTANILLA, mejor conocido en los anales de la justicia mexicana y norteamericana como “el testigo protegido Pitufo”, se habría suicidado en una cárcel del vecino país en febrero, dejó muchas suspicacias.

Al margen del motivo para haber guardado secrecía en un suceso tan escandaloso -allá, porque de este lado del Bravo esos “suicidios” no son tan extraordinarios-, el tener encarcelado y vulnerable a un “personaje” como aquel resulta por demás sospechoso, independientemente de que su confinamiento compurgando una pena de 35 años, obedeciera a delitos sexuales y no a su relación con otros crímenes.

La pretendidas infidencias de “El Pitufo”, sirvieron para incriminar a muchos políticos y empresarios tamaulipecos del PRI -habló también de panistas pero a esos aún no se les fincan cargos- y hasta altos mandos federales y militares nacionales, aunque las inconsistencias de sus dichos, al menos en México, hace mucho se hicieron desestimables, permitiendo la liberación de algunos de los procesados a partir de ello.

Fueron los procesos que abrió el gobierno panista de FELIPE CALDERÓN para armar el michoacanazo, perseguir a generales del ejército, altos funcionarios de la PGR y los ex gobernadores tamaulipecos.

Con excepción del caso de TOMAS YÁRRINGTON, que sigue en litigio y eventualmente con esto -la muerte del “testigo protegido que le señalaba- pueda ganar terreno, los demás expedientes fueron mandados al archivo por inconsistencia y ausencia de pruebas en las indagatorias.

Mientras tanto, el clima de inseguridad pareció recrudecerse con expresiones del delito que se pensaban ya superadas.

Los ataques a sangre y fuego en variadas negociaciones de diversión, han provocado de nueva cuenta en la capital tamaulipeca el cierre de establecimientos, la inhibición de la vida nocturna y el airado reclamo a las autoridades.

Son eventos de los que las redes sociales y el vox populi han dado cuenta, porque las instituciones de seguridad han vuelto al hermetismo, como si con no registrarlo desaparecerá del ambiente y la historia.

Igual pasa con la salud pública, propiamente dicha, en la que los directores de los hospitales y centros de salud han recibido instrucciones de guardar secrecía en cuanto al registro de casos de dengue, zica y chikungunya.

La manipulación de las cifras ha atemperado el posicionamiento de Tamaulipas en cuanto a la incidencia de estos males en los registros del Sistema Nacional de Salud.

En la contraparte, no reconocer el mal ha propiciado que los padecimientos transmitidos por vector -el mosquito Aedes Aegypti, mejor conocido como zancudo-, se sigan multiplicando exponencialmente, causando estragos entre la ciudadanía.

En otros tiempos, cuando se registraba un paciente de esa naturaleza, se le aislaba y creaba un cerco sanitario, rastreando en su entorno residencial la ubicación de otros contagios y desplegando acciones intensivas de abatización y fumigación para matar larvas y zancudos en esas zonas.

En la lógica de las actuales autoridades sanitarias domésticas, eso cuesta mucho dinero en personal, medicinas y químicos, lo que contraviene la disposición de “clavar” el presupuesto; es mejor regresar a los pacientes a su casa a que convalezcan; si no lo han hecho aún, pronto ya verán que no es así.

El inicio del ciclo escolar 2017-2018 en los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria hoy inicia formalmente y para el efecto, se tiene proyectado llevar la ceremonia oficial de arranque de actividades al municipio de Nuevo Laredo.

El alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR se declaró presto para recibir a las autoridades estatales y participar de la ceremonia.

También este día recibirá al Director del World Trade Center América Latina, con quien van a abundar, con su par, el Mayor de Laredo Texas, PETE SÁNCHEZ, el proyecto para desarrollar un centro de negocios que promueva el desarrollo empresarial regional y binacional.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario