LOS HECHOS/ ¿A DÓNDE TAN PEINADO?

POR José Inés Figueroa Vitela

En el calendario electoral que rige para la elección de ayuntamientos, concurrente con las elecciones federales del año entrante, hoy se cumple otro plazo trascendente.

Es la fecha límite para la recepción -en el Instituto Electoral de Tamaulipas-, del Informe de los partidos políticos, sobre el proceso de selección de candidatos a cargos de elección popular que determinen conforme a sus estatutos.

El fin de semana pasado se habían agotado los tiempos para que los partidos políticos determinaran precisamente eso, el método de elección y las etapas del proceso interno, con instancias, fechas y salvedades.

Se dice que en las instancias jurisdiccionales electorales no hay días inhábiles cuando está en marcha un proceso electoral y de hecho, por estos días en que todo mundo vacaciona, por esos mentideros seguirá habiendo actividad, marcada por el calendario oficial.

Recibidas las solicitudes de 28 aspirantes a alcaldes por la vía independiente, el IETAM tiene para revisar los expedientes y determinar quiénes cumplieron los requisitos de arranque, darles su constancia y derecho a recabar las firmas de apoyo, hasta el siete de enero.

Quienes hayan pasado ese filtro, tendrán a partir del día siguiente -ocho de enero- y hasta el 6 de febrero, para conseguir los apoyos ciudadanos, plazo diferenciado en una semana en los tiempos para que los partidos políticos celebren sus procesos de selección de candidatos, precisamente entre el 13 de enero y el 11 de febrero.

Luego se abre otro periodo, entre el 9 de febrero y el 31 de marzo, para que el Instituto Electoral valide los apoyos ciudadanos presentados por los aspirantes a las alcaldías por la vía independiente.

De acuerdo a la lista nominal -ciudadanos que podrán votar- de cada municipio, será el número de apoyos que deberá presentar cada aspirante, en función del 3 por ciento de los electores potenciales.

En Reynosa, el municipio más poblado del Estado, la lista nominal asciende a 494 mil 358 ciudadanos, así que los independientes deberán presentar 14 mil 831 copias de credencial de elector efectivas con las respectivas firmas de sus dueños, quienes solo podrán darlas a uno de los aspirantes.

En Burgos, el ejemplo extremo de los municipios “pequeños”, con 4 mil 355 ciudadanos registrados, el independiente necesita 131 apoyos; y así, los de Matamoros 11 mil 473, Nuevo Laredo 8 mil 992, Altamira 4 mil 795 y Victoria 7 mil 162, hablando de los más emblemáticos.

El Consejo General en pleno resolverá la improcedencia o la declaratoria de registro de las y los ciudadanos como candidatos independientes entre el primero y el quince de abril.

Así que, pese a estar en tránsito la resolución de las candidaturas de corte municipal, con todo el dinamismo de los tiempos, aun falta un buen trecho por recorrer, para los unos y los otros por igual.

En el caso de la autoridad electoral -léase IETAM-, de aquí al 31 de diciembre se le cumplen otras fechas fatales.

Deberá emitir los lineamientos para el registro de candidaturas, determinar el procedimiento para llevar a cabo el sorteo y distribución de los bastidores y mamparas de uso común entre los partidos políticos y candidatos para la colocación y fijación de la propaganda, emitir lineamientos sobre propaganda impresa y aprobar la documentación y material electoral.

Ya los partidos políticos que así lo acuerden tendrán hasta el 13 de enero para registrar sus convenios de coalición y candidatura común que logren consolidar.

Aun los acuerdos que a nivel federal ya registraron por un lado el PAN con el PRD y el MC, el partido MORENA con el PT y el PES, así como el PRI con el Verde y Nueva Alianza, están en una etapa de “tironeo” en el reparto de las candidaturas a nivel central, a lo que se suman las resistencias en algunas entidades federativas.

Como en Nuevo León, donde los dirigentes estatales de los partidos que abanderan al dirigente nacional panista, RICARDO ANAYA, de plano ya no llegaron a acuerdos y declinaron a ir juntos con candidatos únicos para el Senado y las diputaciones federales.

En Tamaulipas, como en otras entidades federativas donde el PAN es gobierno estatal, tampoco los azules están dispuestos a ceder espacios a los otros partidos coaligados a nivel central, que no tienen mayor representación local.

A nivel local, por lo pronto, ya dijo el PAN estatal, no repetirá la coalición nacional en la elección de ayuntamientos; “el que quiera sumarse, que lo haga, pero no vamos a revolver las siglas”, han dicho.

Para los efectos del PRI, la suma del Verde y Nueva Alianza vendrá de las directrices nacionales, a pesar de algunos “funcionarios menores” que ya andaban coqueteando con símiles domésticos en el fantasmagórico mercado “del oro y el moro”.

En Victoria capital, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA encabezó ayer la puesta en marcha del Plan General de Operaciones “Todos Unidos por la Seguridad de Tamaulipas”, en el que convergen los tres niveles de gobierno sumando esfuerzos para garantizar la tranquilidad de tamaulipecos y visitantes durante el periodo vacacional.

Acompañado del alcalde capitalino OSCAR ALMARAZ SMER, integrantes de su gabinete, delegados federales y mandos de las fuerzas armadas y corporaciones federales, el Mandatario estatal dio el banderazo de salida a patrullas y unidades de auxilio y rescate.

“Es interés del Gobierno del Estado de Tamaulipas garantizar la seguridad de todas las personas que transitan por el estado, de aquellos que vienen de visita, así como de los paisanos que cruzan por territorio estatal”, dijo el Gobernador en el inicio de operaciones de módulos de atención en puntos estratégicos como carreteras, centrales de autobuses y plazas, en medio de un operativo de patrullaje, apoyo y vigilancia especial.

Buena parte del gabinete se trasladó luego a Reynosa, donde se celebró una reunión de evaluación de las acciones desplegadas en ese municipio por el Estado, en el marco de la estrategia del Plan de Intervención Integral Unidos Por Reynosa.

Hay quienes ya ven en el “unidos por…” un adelanto del perfil de las campañas político electorales que abanderará el PAN y en el evento mismo aquel, no faltó quien quiso verle cara de candidatos al Secretario de Desarrollo Social, GERARDO PEÑA FLORES y al Diputado Local JESUS MARÍA “Chuma” MORENO.

Pues solo que por eso será.

El Gobernador ayer retuiteo el mensaje difundido en redes sociales por el ex diputado, su amigo y colaborador SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, donde da cuenta de una reunión de trabajo sostenida con el alcalde neolaredense, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, por instrucciones suya “para fortalecer la relación estado-municipio”.

Como por estas fechas todo se quiere ver con el lente electoral, en el primer puerto fronterizo siguen cruzándose las apuestas entre quienes le van a la reelección del alcalde en funciones y quienes mandan, precisamente a CHAVA ROSAS, como candidato emergente del PAN.

“Están al borde de un ataque de nervios”, aseguran algunos testigos que han visto de cerca a los pretendidos prospectos.

Y como los rumores también están a la orden del día, con aviesas intenciones, en Matamoros el encargado del despacho de Seguridad Pública Municipal salió al paso de los dichos, en redes sociales, sobre falsos incrementos a las multas de tránsito y vialidad.

MARCO ANTONIO TREJO aclaró ante los medios que la profusa difusión sobre multas de a 5 mil pesos por infracciones de tránsito carece de fundamento, pues las acciones que se despliegan para generar cultura vial no tienen fines recaudatorios, sino preservar la paz y la tranquilidad, especialmente en esta temporada de festejos, por indicaciones del alcalde CHUCHÍN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

La mayor multa asciende a los 3 mil 397 pesos y es por conducir en estado de ebriedad y de ahí para abajo, no con la idea de andar aplicando multas, como por buscar el orden y la protección de las personas todas, incluidos los potenciales infractores.

Aclarando amanece.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario