POR José Inés Figueroa Vitela
…A la ru-ru ya, duérmase el tigrito, duérmaseme ya.
¿Quién quiere despertar a la fiera dormida?
“A declaración de parte… relevo de pruebas”, dice la máxima jurídica universal.
“Aclaración no pedida… acusación manifiesta”, reza otro dicho del refranero popular.
Sin que nadie se lo preguntara, más aún, sin que viniera al caso, el frustrado candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas, CESAR “Truko” VERÁSTEGUI, en conferencia de prensa, a inicios de semana, hizo otro anunció perdido:
Que su partido no hará manifestaciones, ni tomas de calles, sea cual sea el fallo que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre “sus” impugnaciones, a la elección de gobernador.
(El entrecomillado del “sus”, obedece al hecho de que ya el PAN y su “Abogado Baños”, ahí mismo de la conferencia, dijeron que ellos solo van de acompañantes, en apoyo al demacrado excandidato, no son los autores del recurso, ni compartirán penas, en consecuencia)
Total, que el rural y cándido excandidato panista, leyó la frase aquella que le mandaron de Palacio –entre otras preguntas y respuestas maquinadas-, como un pretendido conjuro al profundo malestar social, provocado por el actual gobierno y su partido, que está a punto de reventar.
El gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ya le dio la vuelta a la página de la elección –lo que hay es cuestión de trámite, jueces y abogados-, bordando con antelación sobre un mejor futuro para los tamaulipecos, con gestiones, alianzas y una selección fina de su cuerpo de colaboradores.
Al mismo tiempo que el PAN y sus “próceres”, insistían en la cantaleta de mentiras que vienen repitiendo desde antes del inicio del proceso electoral, los mandos y representantes de MORENA hicieron lo propio, repasando las acciones profilácticas de las instituciones que harán, para sacudir todos los entuertos del PAN-gobierno que ya se va.
El Delegado Nacional morenista, ERNESTO PALACIOS CORDERO, celebrando la intensa actividad previa a la toma de posesión del doctor, atareado en el mejor arranque posible, destacó que el pueblo ya se encargó de ganar la elección y es el mayor garante de la transición sexenal a como lo ha dispuesto.
Esa expresión, para algunos, perdida, entre los tantos señalamientos, afirmaciones y confirmaciones de la jornada con los medios en MORENA, asi como aquella del PAN y su Truko fallido, puede y debe arrojar luz a quienes aún piensan se puede pisotear la voluntad popular.
¿Qué sucedería, en el remoto caso de que el PAN encontrara la forma, de que el Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aceptara su coacción y la hiciera extensiva a sus pares, para violentar el mandato de los tamaulipecos expresado en votos?
Lo he expresado antes en este mismo espacio y hoy lo reitero sin el menor ánimo catastrofista o derrotero: así como el día de la elección, los ciudadanos apostados afuera de los consejos distritales hicieron abortar ese enésimo intento de fraude, irán hasta donde sea necesario para hacer valer su voto.
Eso es lo que parecía ocuparle al Truko-frustrado excandidato y preocuparle al que le mandó que dijera que “ellos no”, a través de interpósita persona.
Por supuesto no va a ser con discursos, declaraciones o amenazas, como no lo fue en la elección y tampoco lo será ahora, que se va a decidir el relevo sexenal; bien lo dijo el Delegado PALACIOS y CORDERO: el pueblo ya votó y el pueblo hará valer su voluntad democrática.
Como sea… y donde sea.
Nada ni nadie, se dice, detendrá la llegada de la Cuarta Tranformación a Tamaulipas, liderada por el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
En torno de la conferencia de prensa aquella, el Delegado del partido y los diputados federales tamaulipecos, se reunieron en privado con el inminente Jefe del Ejecutivo Estatal.
Claudia Hernández, Blanca Narro, Adriana Lozano, Ana Laura Huerta, Tomás Gloria Requena y Erasmo González Robledo, acordaron con aquel traer más recursos y obras para Tamaulipas.
Otros encuentros del fin de semana, dejaron constancia del interés del doctor AMÉRICO por escuchar todas las voces, enriquecer los planes y programas para el Estado, con ideas, proyectos y el concurso de especialistas en los temas de interés para la agenda pública.
Así, recibió al joven economista GERARDO ILLOLDI, al maestro JOSÉ ANTONIO LEAL CUMPEAN –hijo del malogrado dirigente estatal morenista del mismo nombre- y la maestra MARÍA DE LOURDES VÁZQUEZ LERMA.
También sostuvo encuentros con los alcaldes de Matamoros MARIO “La Borrega” LÓPEZ y de Victoria capital, EDUARDO “Lalo” GATTÁS, a quienes reiteró que la comunicación con los ayuntamientos, será una constante de su gobierno.
Se trata de empatar agendas de trabajo, que redunden en beneficios de las y los tamaulipecos, dijo y anunció acuerdos en ese sentido.
El alcalde GATTÁS dijo después, que hablaron de la construcción de la segunda línea del acueducto, de reinstaurar el Fondo de Capitalidad para Victoria, y de modernizar y embellecer la ciudad con el apoto del Estado.
LALO lo habría invitado a inaugurar la repavimentación de siete calles en el primer cuadro de la ciudad y este accedió, tentativamente, para la semana entrante.
Así lo anunció el propio Presidente Municipal, ayer que andaba supervisando ese tipo de obras en la muy transitada calle Berriozával, como lo ha venido haciendo casi diariamente, desde la semana pasada.
La palabra se empeña y los compromisos se cumplen.
El alcalde está en medio de una encrucijada; por un lado ya tiene dos meses anunciando que ahora sí, ya va a llover, para que le entre “agüita” a los hogares, pero tras la espalda “hace changuitos” conjurando el temporal, “para que no se le eche a perder la obra”.
Son 25 –no 15 como dicen los enemigos-, las calles reconstruidas en menos de un año de gestión.
Aparte, ayer aclaró que no tiene trato alguno con el PAN-Gobierno estatal, para que dejen de acosarlo con hipotéticas órdenes de aprehensión, a cambio de guardar los resultados de la auditoría externa que entrando, mandó hacer de sus antecesores panistas.
“No sabemos si hubo o no delito –dijo ahora-, queremos ser muy meticulosos y si hay algo ilegal, lo vamos a denunciar y declarar públicamente en su momento”.
La lideresa del sindicato de trabajadores del ayuntamiento, SONIA INFANTE, también lo anda buscando “para reclamarle sus mentiras”, declaró ayer a un grupo de reporteros que se la encontraron en las cercanías del Palacio Municipal.
Lo retó a que publique la nómina entera, para certificar que ella gana 12 mil 900 pesos nominales y 3 mil de compensación, en la media del tabulador y si hay un jubilado que cobra 65 mil pesos, es solo ese, el caso de un exidirigente corrupto, que hasta negoció su retiro fuera de procedimiento, hace varios trienios.
Con sueldos elevados, aseguró SONIA, solo hay dos más, rebasando los 40 mil, pero hay un tercio cuyos ingresos son de sueldo mínimo y en total, están muy lejos de representar la gran carga del presupuesto municipal, como se ha afirmado.
Por eso y los descuentos a los aguinaldos, anunció un emplazamiento a huelga a la comuna, mientras los tribunales resuelven las denuncias presentadas.
“Como quiera van a tener que pagar y nadie va a agradecérselos”, sentenció.
¿Será?… ¡Veremos!