POR José Inés Figueroa Vitela
Cuando muchos daban por cerrado el redondel, en la disputa por la gubernatura de Tamaulipas, un nuevo factor parece asomar el rostro.
Que, si en el PAN los parientes “perdieron” y en la balanza el Secretario General de Gobierno, CESAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, saca ventaja al alcalde CHUCHO NADER y al diputado Presidente GERARDO PEÑA, armando su estructura.
Que si en MORENA, la marca del Senador AMERICO VILLARREAL ANAYA no tiene contrapesos, entre la legión de aspirantes que de pronto aparecieron como legítimos pujantes o caballitos de Troya, mandados por la contra.
Y que, en el PRI, por si no les imponen la coalición con el PAN y el PRD de México, ya anda en franca campaña RAMIRO RAMOS, al grito de “¡Sí se puede!”, mientras otros como ENRIQUE CÁRDENAS y el propio dirigente EDGARDO MELHEM hacen lo propio, en una jornada pausada de largo aliento.
En esas estábamos, con inercias más o menos marcadas para cada caso, puntualmente registradas por las encuestas libres y profesionales, sin considerar un nuevo factor que asoma a la puerta.
HOMERO DÍAZ se quedó a un tris de ser candidato del PRI a la gubernatura, cuando en el proceso interno de su partido le ganó EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.
En su momento, muchos actores regionales lo dieron por “el bueno” y se sumaron a esa causa, concitando además afanes de poderosos hombres de capital, del Estado y de fuera, que le llevaron a hacer una campaña digna.
Desde aquella ocasión, el personaje, sin dejar de darse sus vueltas por el terruño, volvió a sus negocios y compromisos en el centro del país, donde se desenvuelve como un muy prestigiado abogado y notario, cercano a las cúpulas de la política y la empresa.
Recién confió a algunos amigos que para fines de este mes se propone regresar de tiempo completo al Estado, con la idea de reagrupar a su partido, confiando en que es rescatable de aquí a la elección de junio del año entrante, sin detrimento de que él sea o no el candidato.
Como prospecto puede recuperar luces de antaño.
Como orquestador de la reconstrucción del PRI, igual tiene las ventajas de que su patrimonio económico y profesional está hecho, como para extender garantías de que no anda atrás de réditos, ni es sujeto de presiones o negociaciones para entregar la causa.
De esas suspicacias se ha construido el desmantelamiento del partido, desde las bases, que ven con recelo la perfilación de una alianza formal o de facto, con el partido en el gobierno, que no solo han sometido a las estructuras, sino han sobajado al pueblo.
HOMERO podría ser la luz al final del túnel de los priístas que se niegan a la muestre de sus siglas y su historia.
Y ya viene en camino, dicen quienes juran haber ya tenido contacto con él.
De encuestas hablando, resulta reveladora la que recién midió el trabajo de las administraciones municipales, ubicando a la de Victoria capital, entre las 20 ciudades donde su población tiene una percepción de mejoría en seguridad pública.
La administración de PILAR GÓMEZ, ranqueada en el número 14, refleja un avance considerable en menos de un año de gestión, partiendo de la base que hasta antes de su llegada, variadas encuestadores identificaron a Victoria en la “cola”, más allá de la posición cien.
El mérito se multiplica, a la luz de que PILAR entró de emergente para enderezar el rumbo de la capital que durante dos años estuvo en el abandono.
Con Tampico, en el mismo grupo de los más sobresalientes, la administración de Victoria abona a la imagen de su partido el PAN; Madero, ya no entró en estos posicionamientos y Matamoros, tampoco aparece, observan, de los gobiernos municipales morenistas de temporada.
La calificación ciudadana, que mantuvo al anterior alcalde como el peor entre los peores, ahora ubica en la justa medianía al gobierno de PILAR; avanzar más de 50 espacios en menos de diez meses, muestra la aceptación que va ganando entre los victorenses.
Se dice fácil, pero nadie del grupo, con más de 2 años y medio de gestión, entre las principales ciudades del país, puede presumir tal mérito… o algo que se le acerque.
En el Senado de la República, el representante de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública del país, y la de Tamaulipas, para que coordinen esfuerzos en la rehabilitación de las escuelas que han sido vandalizadas durante el confinamiento a causa del COVID19.
El líder del magisterio tamaulipeco, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, había advertido del saqueo de al menos 330 planteles; la moción del Senador AMÉRICO, es para que se establezcan las condiciones para ofrecer espacios educativos seguros y efectivos en el próximo regreso a clases, entre los dos órdenes de gobierno.
“Es necesario atender de manera urgente todos estos planteles vandalizados, para poder realizar un retorno garantizado y así los padres de familia tengan la confianza de que sus hijos están en lugares adecuados de manera presencial”, dijo en tribuna.
Al tiempo, propuso un protocolo de prevención y custodia a las instalaciones escolares cuando no estén en operación, en beneficio de todas los niños y jóvenes de Tamaulipas.
El mes próximo, AMÉRICO presentará su informe anual de actividades legislativas, al menos en una de las principales ciudades del Estado, aunque no se descarta sea invitado a las otras regiones a hacer lo propio.
El otro Senador, el de minoría, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, mandó por escrito, una relación de las intervenciones que ha tenido en la Cámara, a modo de informe, para cumplir con ese mandato de “rendición de cuentas”.
Ya suman varios meses en que no asiste a la Cámara, propiamente desde las vísperas, cuando se declarara la procedencia al juicio de desafuero, emprendido por la Cámara Baja, en contra de su hermano, el Gobernador.
Sus últimas intervenciones fueron el 29 de abril, presentando un exhorto a distintas instancias federales por el apagón que hubo y al día siguiente se declaró el desafuero.
El dirigente estatal del partido verde, MANUEL MUÑOZ CANO, en reunión con los inminentes diputados federales tamaulipecos surgidos de sus siglas, anunció una agenda legislativa que privilegiará el combate a la corrupción y los apoyos al campo, así como el empleo.
El exalcalde sanfernandense TOMÁS GLORIA REQUEÑA y la neolaredense, ANA LAURA HUERTA VALDOVINOS, refrendaron su compromiso con esos temas.
De Nuevo Laredo, ayer andaban en la capital del país un grupo de familiares de personas desaparecidas, quienes en la conferencia mañanera se acercaron al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para pedirle su intervención a fin de que se agilicen las investigaciones.
A Nuevo Laredo, ayer llegó la primera caravana de trabajadores regios que van a vacunarse contra el COVID, dentro de un programa internacional con las autoridades norteamericanas, que se abroga el gobernador electo, SAMUEL GARCÍA.
De a 600 diarios, se espera vacunar al menos a 49 mil obreros y empleados de empresas que ya se encuentran registrados; las primeras 25 mil dosis ya están comprometidas y agendadas.
Son parte de las vacunas que las trasnacionales consiguieron para sus empleados en la frontera, pero se hicieron extensivas al vecino estado, por la gestión que allá se hizo y acá no.
Doña GLORIA MOLINA dice que si en ella estuviera, ya habría vacunado a todos los tamaulipeco. Pronto le respondieron que hay otras cosas que sí están en ella, ahora que no le entraron al INSABI para manera directamente el presupuesto que operaba el Seguro Popular y que tampoco se han cumplido.