POR José Inés Figueroa Vitela
Aunque la publicación de la convocatoria, para el proceso interno priísta de selección de candidatos a alcaldes está “cantada” para el 29 de los corrientes, destino de aquello los trabajos ya están muy encaminados.
Delegados, integrantes del Comité Directivo Estatal y el propio Presidente, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, han estado sondeando, platicando y buscando consensos entre los aspirantes, para llegar al proceso formal con candidatos de unidad en la mayoría de las plazas, o en todas, si se da la posibilidad.
En el caso de los alcaldes en funciones emanados de las filas tricolores, solo hay tres casos en los que hay más aspirantes buscando disputar la reelección, de tal manera que los otros 13 estarían frente a la eventualidad de concretar la postulación sin contratiempos.
Emblemático, históricamente, el caso de Matamoros parece abrir brecha, marcando la pauta del proyecto priísta estatal.
Esta semana se concretó la salida de ABELARDO MARTÍNEZ ESCAMILLA de la Secretaría del Ayuntamiento, entrando en su relevo IVES SOBERÓN TIJERINA, quien en dos ocasiones ya ha ocupado ese cargo, además de haber sido Procurador, Magistrado del Supremo Tribunal y Secretario de Seguridad Pública del Estado.
Ese y otros movimientos dentro del ayuntamiento de la Heroica -hoy DIANA MASO entrega la Secretaría de Desarrollo Social al ex diputado MARIO TAPIA y se perfila la salida del titular de Comunicación Social TELLO MONTES para los próximos días-, apuntan en el mismo destino.
La postulación por su partido -el PRI- del alcalde CHUCHÍN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE a la reelección al frente de la comuna fronteriza se hace inminente.
De ahí se desgranarán una serie de definiciones que impactan por igual en otros municipios, como en otros partidos políticos y proyectos electorales.
El caso de Victoria capital se cuece aparte.
Ayer también hubo sesión de cabildo, pero se trato lo referente al reglamento para las ciclovías -con la que ahora está en construcción- y la ampliación del presupuesto para considerar partidas extraordinarias; nada relacionado con renuncias o licencias de horizonte político.
La decisión del alcalde OSCAR ALMARAZ SMER sobre su participación en el inminente proceso electoral constitucional, aunque natural, esperaría a una serie de consideraciones propias y externas.
Ciertamente, las mediciones recientemente publicadas que electoralmente lo ubican en una aventajada posición de 47 puntos, por sobre el eventual candidato panista ARTURO SOTO -20 puntos- y el del Movimiento de Regeneración Nacional, EDUARDO GATTÁS -7 puntos-, lo hacen el natural prospecto de su partido.
La calificación del 60.1 que le conceden los victorenses lo ubica en la más alta calificación entre sus pares, antes de entrar a las consideraciones sobre este tipo de sondeos, particularmente en la capital tamaulipeca, donde hay un margen tradicional de ocultamiento de los encuestados, inhibidos por eventuales repercusiones respecto del partido en el gobierno estatal.
Esa condición de posicionamiento pone a ALMARAZ es la oportunidad de aceptar la invitación de su partido para contender por la reelección en la alcaldía o postularse a la diputación federal por el V distrito.
Esta segunda opción, atendería a una estrategia de corte nacional, en la que el PRI va privilegiando la conquista de las mayorías en el Congreso de la Unión, como un principio de gobernabilidad.
Es la disyuntiva sobre la que aun pasarán unos días para que el edil victorense decida por donde orienta su participación político-electoral este año, de donde derivarán, por añadidura, los acomodos en la administración municipal capitalina, por quienes fueran a apoyarle en campaña.
En el apartado panista, igual todos los aspirantes están avisados para que estén listos y pendientes a la publicación de la convocatoria, que desde la semana pasada está anunciada como “inminente”, pero que en la postergación de la priísta, hay quienes estiman esta también ha de ser prolongada.
Al menos para los efectos de los municipios de medianos a grandes, igual hay quienes sienten ya hay una “preselección” y desde antes de concluir el año pasado las “voces discordantes” fueron convocadas a Victoria capital, para “aplacarlos”, advirtiéndoles que no estaban dibujados en el horizonte mediato del partido.
La coalición Por Tamaulipas al Frente, liderada por el PAN igual “fue planchada en tiempo y forma”, de tal manera que con excepción de Aldama, concedido al MC, el resto de los 23 candidatos a alcaldes en que van juntos, saldrán de las siglas del primero; Obvio, el PRD no va en esa canasta.
Y en la otra coalición, la que formaron MORENA, PES y PT, aunque se repartieron de a 21, 10 y 10 -en dos cada cual va por su lado-, los tres podrán hacer propuestas, pero los nominados serán quienes mejor posicionados aparezcan en las encuestas que para el efecto han de levantarse en los días por venir, sin importar su origen partidista.
El dirigente estatal del Partido Encuentro Social, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, en conferencia de prensa ayer anunció que con el cierre del año, publicaron su convocatoria para en los primeros días de este registrar aspirantes, pero nadie se inscribió.
De esa manera, será el Comité Directivo Nacional del Partido el que hará la nominaciones, en las que esperan presentar de a dos para cada ayuntamiento y que estos vayan a medirse con quienes aparezcan de los otros dos partidos.
No dio mayores nombres, solo reconoció que entre sus propuestas va el regidor independiente MARTE ALEJANDRO RUIZ NAVA, para competir por la candidatura a la alcaldía victorense, quien eventualmente se mediría contra el ex candidato a diputado priísta LALO GATTÁS, hecho al “pejepartido” MORENA.
Aunque GATTÁS, entre otros personajes de la política tamaulipeca, incluido su ex candidato a gobernador HECTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ han ganado las simpatías del líder nacional y candidato presidencial AMLO, enfrentan resistencias entre las estructuras de mando y base partidista.
Ahora que la alcaldesa reynosense MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ reivindicó sus aspiraciones por reelegirse en el cargo a pesar de las evidentes reticencias de su partido, el PAN, no ha faltado quien ha querido encontrarle destino en el movimiento pejista.
El primer obstáculo sería las aspiraciones del ex diputado panista JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, quien en dos ocasiones ya ha buscado esa posición, aunque también hay quienes afirman haberle escuchado que ahora va por un escaño en el Senado, explorando incluso la eventualidad de conquistar tal espacio por la vía plurinominal.
De ese tamaño, dicen quienes afirman han escuchado tales afirmaciones, siente es su ascendencia y compromiso con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
¿Será?… veremos y diremos.
Igual, cuando ayer amaneció con un clima agradable gran parte de la geografía tamaulipeca, muchos se resistían a creer el pronóstico de que habría un cambio brusco de las temperaturas, con ventarrones, hasta alcanzar temperaturas congelantes.
En Victoria capital desde temprano se desplegaron las brigadas del ayuntamiento para brindar auxilio y abrigo a quienes le requieran y así, permanecerán trabajando mientras perdure el temporal, anunció el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER.
El Tribunal Electoral del Estado no invalidó la elección de 14 de los 43 consejos municipales electorales hecho por el IETAM, como algunos pretendieron.
Solo cuestionó a casi la cuarta parte de los 70 integrantes de esos 14 Consejos, a instancias de tres partidos y un particular, sin concederles razón en los reclamos de militancia y paridad.
Pidió únicamente se refuercen los argumentos que dieron pie a tales nombramientos y si encuentran alguno improcedente, hagan de una vez la reposición.
El resto son “licencias mediáticas”.