LOS HECHOS/ BÁJELE AL ESTRÉS

POR José Inés Figueroa Vitela

Cuando el gobernador se sube a la pipa, y le da para lo alto de la sierra, allá donde nunca ha llegado el agua entubada, la confianza regresa de que pronto la sed de los victorenses será satisfecha.

Las últimas semanas, hasta en las partes bajas de la mancha urbana capitalina, el vital líquido había escaseado en las tomas domiciliarias.

Algunos desperfectos imprevistos, en el sistema de bombeo, desde la presa Vicente Guerrero, han agudizado las consecuencias del cálido estiaje, que agota los mantos y merma las reservas del principal vaso lacustre.

Por eso las 12 pipas que ayer entregó el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA llegaron muy a tiempo para atender el clamor ciudadano y el hecho de que el gobernador se fuera, con la señora MARÍA, su esposa, a llenar los tanques y depósitos domiciliarios en las zonas altas de Victoria capital, animó al conglomerado.

Más aún, luego que el Primer Mandatario estatal anunció que estas acciones de auxilio, no suplen las soluciones duraderas sobre las que se ha estado trabajando, asociadas a la construcción de la segunda línea del acueducto proveniente de la Presa Vicente Guerrero.

Esa y las demás acciones para afrontar el estrés hídrico padecido por Tamaulipas y muchas otras regiones del país y el mundo, están precisamente documentadas y programadas, en la Agenda del Agua dada a conocer por el gobierno estatal en días pasados.

“La segunda línea del acueducto va; el próximo año inicia su construcción”, anunció el gobernador a los vecinos de la colonia Ampliación Luis Echeverría, que en el acto le aplaudieron, conscientes de la necesidad y seguros de que cumplirá su palabra.

Ahí se quedaron, con ella empeñada.

Aparte, el gobernador entregó computadoras a la Unidad Operativa 16, de precios de garantía y estímulos de SEGALMEX, anunciando el reparto de 9 mil toneladas de fertilizantes para productores del campo, de parte del gobierno federal.

En entrevista, insistió en las recomendaciones para cuidarse de los efectos de las altas temperaturas, abriendo la posibilidad de cortar el ciclo escolar para proteger a los niños y ponderó los alcances de la reciente misión diplomática europea que recorrió el estado, apreciando lo mucho ofrecido por Tamaulipas a favor del desarrollo común.

Por lo pronto, ya se anuncian expansiones de empresas ya instaladas, de capital proveniente de aquella región del mundo y del conocimiento y promoción iniciada con esta jornada, nuevos capitales se esperan en el mediato plazo.

Las benditas comparaciones son las que nos hacen valorar la recuperación y dimensionar todo el daño que le hicieron al Estado y los tamaulipecos todos, quienes en el pasado reciente, llegaron a las instituciones públicas solo a delinquir, a saquear, despojar y perseguir.

Por redes sociales, en Ejecutivo tamaulipeco declaró el honor de recibir a los embajadores de la Unión Europea y sus países miembros, agradeció la deferencia y los invitó a volver pronto.

En el Congreso Local hoy hay sesión plenaria y mañana también.

Antes de cerrar el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio, con el mes, el viernes se celebrará aparte, una sesión solemne en la que se impondrá una leyenda alusiva al bicentenario de la fundación del Heróico Colegio Militar, en el muro de honor del recinto legislativo.

Vienen los altos mandos del centro de educación del instituto armado y los jefes militares regionales, con una partida de cadetes, a participar de la ceremonia en la que estará Presente del Gobernador AMÉRICO y el titular del tercer poder del estado.

En la agenda de hoy, además, del trabajo en Comisiones, va a analizarse y en su caso dictaminar, la iniciativa que establece el reglamento para el uso de la llamada “ortotanasia”.

Es el punto medio, entre la Eutanasia y la Distanacia; es decir, no adelanta ni prolonga la vida de las personas que padecen una enfermedad mortal, en fase terminal, sino que determinan que la muerte se de, en su caso, “cuando deba darse”.

Un tema que para algunos pueda resultar polémico pero que, para el caso, los legisladores deberán dirimir, fijando posturas que marquen el destino de la legislación de marras.

Veremos y diremos.

Notas Relacionadas