LOS HECHOS/ BOTÓN DE MUESTRA

POR José Inés Figueroa Vitela

Esto debió haber pasado hace un año; no sucedió así, por el entramado de corrupción e impunidad transexenal sembrado por el anterior gobierno.

Finalmente, la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Estado, pudo presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en contra de los cínicos que saquearon y siguen tergiversando la realidad pública.

Así el frustrado candidato VERÁSTEGUI, como el diputado panista GERARDO PEÑA -cabecilla del asalto al Congreso Local en julio-, aparecen implicados en las irregularidades detectadas en la Secretaría General de Gobierno, como extitulares.

La expriísta YAHLEEL ABDALÁ, igual excandidata montada en su triste realidad por el voto ciudadano, también camina la ruta del cadalso, por las malas artes aplicadas en la titularidad de la Secretaría de Bienestar.

Y en la Contraloría Gubernamental, parece que no solo fueron cómplices por omisión, sino que fueron actores directos de las faltas cometidas con el dinero de los tamaulipecos, durante el pasado sexenio.

Por extensión, la Secretaría de Administración, que validó todo los desvíos hacia las empresas factureras y los pagos de obras y servicios, que jamás se prestaron al Estado, se encuentra en este nuevo paquete de averiguaciones ministeriales.

En este asomo de justicia, el Supremo Tribunal y los jueces definirán su vigencia.

A Movimiento Ciudadano -punto y aparte-, le van a sobrar candidatos.

Todos aquellos, quienes queriendo figurar electoralmente, no lo lograron en sus partidos de origen, ni en, a los que luego emigraron, se suman por montones y varios de ellos, ya andan encontrando destino temporal bajo las siglas de “Don Mirindo”.

Ayer, que Movimiento Ciudadano fue a registrar su participación en la elección local de junio próximo, ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, se dio alguna suerte de “destapes”, aunque anunciaron definiciones ”hasta el último momento”.

RIGO RAMOS ORDÓÑEZ, Mecenas de priístas, debutó electoralmente como diputado local de MORENA y antes de terminar gestión, mostró el cuerno cabecista; aclamando a “la congruencia”; ahora va a postularse a la alcaldía reynosense por MC.

Igual el prestigiado abogado LUIS TORRE ALIYAN, quien fue síndico por el PAN y la buscó luego por MORENA, ayer fue presentado, tácitamente, como prospecto de Movimiento Ciudadano a la alcaldía victorense.

ESTEBAN DE LA PORTILLA FLORES, proyectado para Altamira, en el nombre lleva la definición.

Aunque personalmente ya ha transitado por el PRI y el PAN, su padre, JUAN GENARO, primero perdió con el PARM y luego fue alcalde por el PRI, hasta que lo metieron a la cárcel; su madre lo fue por el PFCRN.

La Regidora de Nuevo Laredo, ARIANA GARZA, llegó al cargo edilicio abanderada por el PAN y luego se declaró independiente; ahora es perfilada a la alcaldía por Movimiento Ciudadano.

Todos ellos ayer estuvieron, en el registro del partido ante el IETAM y luego se fueron al recinto del Congreso Local, donde entregaron sendas medallas Benito Juárez, a deudos y buscadores de desaparecidos de El Mante y Río Bravo.

JUAN CARLOS ZERTUCHE, el dirigente estatal emecista, primero los presentó como “quienes encabezarán los esfuerzos del partido” en sus respectivos municipios; luego aclaró, será hasta marzo, cuando tengan candidatos ya paara el registro.

Lo bueno para unos y malo para otros, es que, por estatuto, Movimiento concede la mitad de sus candidaturas a aspirantes externos -“ciudadanos” les llaman- y reserva la mitad para sus militantes; ahí usted póngale el vaso medio lleno, o medio vacío.

Con MC, ya cumplieron su registro PAN, PRI, MORENA, PT; el plazo vence el 31 de los corrientes y solo están pendientes de cumplir con este trámite el Partido Verde Ecologista y el de la Revolución Democrática.

También corre el plazo para, quienes aspiren a candidatura independiente lo manifiesten; hasta ahora solo han pedido información cinco interesados en las alcaldías y uno en diputación local; falta que reunían los primeros requisitos para registrarlos.

En Victoria capital, la exalcaldesa reynosense MAKI ORTIZ -madre del actual edil-, presenntó el Movimiento “Por Ella, por Todas”, mediante el cual anda promoviendo las aspiraciones de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México con licencia.

CLAUDIA SHEINBAUM, está segura, será la próxima Presidenta del País, marcando un hito en la historia que abrirá acceso a mayores estadios de bienestar para todos los mexicanos y participación pública de las mujeres.

Su participación, declaró a medios locales, no la remite a la necesidad de una candidatura, pero se declaró en espera de las convocatorias para tomar una determinación al respecto.

Notas Relacionadas