LOS HECHOS/ BURÓCRATAS DE LA SALUD

POR José Inés Figueroa Vitela

El calendario y el estatuto, establece que en septiembre deberá elegirse a la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas y dos meses antes, emitirse la convocatoria respectiva.

Adelantando vísperas, dos trabajadores de la salud ayer salieron a proclamarse aspirantes y plantear exigencias.

LETICIA URESTI MATA, enfermera del Hospital General de Victoria, dictó conferencia de prensa en céntrico café, para dar a conocer sus aspiraciones, entre planteamientos de cambio e indumentarias azuladas, a toco con el partido en el gobierno.

ARMANDO TREJO MORENO, médico del Hospital Civil, también de Victoria, fue a plantarse afuera de la sede del Sindicato, aclamando su aspiración y reclamando la publicación del padrón de miembros, así como la instauración del voto libre, universal y secreto.

BLANCA VALLES RODRÍGUEZ, no ha dicho “esta boca es mía”, respecto de que si buscará la reelección, como lo ha hecho en los últimos cinco procesos-sexenios, pero tampoco es de descartarse.

Aunque la relación inició “fría” con la actual clase gobernante, de partido distinto a los anteriores, con sobradas acciones ha demostrado su institucionalidad, hasta alcanzar las deferencias en público del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Si la sentencia popular reza que “es mejor un mal acuerdo, que un buen pleito” pues todavía mejor será “Un buen acuerdo, que un mal pleito”.

La experiencia indica que dentro del área de la salud se da la “grilla grande”; es un sector altamente politizado.

Nada menos, las vísperas, se dio la elección de la nueva dirigencia estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud y Asistencia -conserva el sindicato la vieja nomenclatura-, SNTSSA, sección 51, que agrupa a los trabajadores de plaza federal.

El cómputo concluyó al filo de la media noche y otra vez, ADOLFO SIERRA recuperó el liderazgo estatal, luego que en la pasada elección perdió el refrendo, pero con este ya sumarán cuatro periodos, aunque intermitentes, en el cargo.

Se había regresado a Tampico, a dirigir la delegación sindical en el Hospital Carlos Canseco, desde donde armó su regreso a la Secretaría General Estatal, aunque ya no con las votaciones arrolladoras de antaño.

Computó 2 mil 163 votos con su planilla roja, contra 2 mil 71 de la planilla guinda, así que fueron menos de 100 votos las diferencia, remontando, casualmente, en la última área contabilizada, de su centro de origen.

¿Usted cree que los fabricantes de tinacos le den alguna comisión por sus ventas a algún servidor público tamaulipeco?, ¿lo harán quienes hacen las bombas e inyectores?

Suman miles de unidades las que se han vendido al menos en Victoria capital en los últimos meses, lo que significará millonarias ganancias para los proveedores.

En todo caso, la pregunta será si la perversidad en alguna mente llegará a tales dimensiones y hasta donde encontrará su límite.

En lo que va del año, la disminución del servicio de abasto a la ciudad capital ha ido creciendo de manera gradual y escandalosa y no hay explicación que satisfaga la inquietud por la necesidad del vital líquido.

Para cuando hace dos domingos, se inundó la última planta de rebombeo que viene del acueducto de la Presa Vicente Guerrero, ya cerca de 200 colonias no recibían, o lo hacían a ratos con muy baja presión, el abasto en las tomas domiciliarias.

El “percance” cegó ahora el servicio a otras más de 200 colonias y el primer cuadro de la ciudad, y aunque dos días después se aseguró el restablecimiento del 75 por ciento del fluido en esa área, anunciando para el día siguiente la “normalización”, los hechos dieron otro reporte.

Diez días después, al menos en el centro comercial y gubernamental capitalino, solo un “chorrito” sale al ras del suelo; ni esperanzas que los tanques de los servicios sanitarios o las regaderas tengan fluido, menos las segundas plantas o los tinacos en las azoteas.

¿Más ventas para los industriales de fuera?, ¿mayores réditos para los pretendidos mercaderes de la tranquilidad ciudadana?

Esto de ninguna manera es ordinario.

Ayer se dio un “aviso urgente” de corte del servicio para otras 101 colonias del oriente y norte de la ciudad, bajo el argumento del “inicio de los trabajos de la instalación de una válvula de control en el acuaférico para poder operarlo al cien por ciento”.

Se entiende que esas obras son programadas y entonces, la duda brota sobre la razón por la que se estaría dando un “aviso urgente”, cuando está por darse el corte.

La preocupación ciudadana mayor, abrevando en los antecedentes, es que para cuando “se reestablezca el servicio”, otra vez, sea menor la presión y mayor el número de tomas a las que de plano ya no regrese el abasto.

La amenaza va implícita en el propio aviso de corte, cuando avisa que “dicha instalación beneficiará a la zona poniente de la cuidad, en colonias como: Vamos Tamaulipas, Estrella, Libertad, Peregrina, entre otras”.

Es decir, -dicen- llevarán agua a las partes altas y alejadas que siempre han tenido problemas de abasto, pero no disponen de la capacidad para acercar mayores reservas para repartir, multiplicando, ahora sí con una justificación, el problema.

Nadie sabe lo que tiene, hasta que lo ve perdido, reza el adagio; ahora es el pueblo el que no tiene agua ¿por cuánto?… ¿hasta cuándo?

En plena temporada de graduaciones dentro de las escuelas del nivel básico y medio, algunos personajes de la farándula política están muy solicitados para apadrinar generaciones.

 El Secretario General de Gobierno CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS ayer estaba convidado en el Polyforum para apadrinar a los egresados de la Primaria Ford 74, pero de última hora envió a una representante en su lugar.

El diputado local electo, ARTURO SOTO ALEMÁN si atendió el convite de la Secundaria Federalizada número 2 Rafael Ramírez, pero los organizadores cerraron las puertas del Centro Cultural Tamaulipas a los medios de comunicación, “para que no alteraran su programa”.

En los ecos de la celebración del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a un año de su elección, el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA boletinó su reconocimiento a los alcances concretados y perspectivas por mayores logros.

“Con resultados ha demostrado que el gobierno es para servir al pueblo”, dijo en sus complacencias  porque “ha dado fiel cumplimiento a los compromisos que estableció con los ciudadanos de nuestro país”.

Enumeró los apoyos a discapacitados y a personas de la tercera edad, para favorecer a la juventud bajo la premisa que para el 2021 ningún joven deberá estar sin estudiar o trabajar, la contención a la caída en la producción de petróleo y con una proyección de invertir 330 mil millones de pesos en la elaboración de combustibles.

La transformación de la vida pública de México está en marca, dijo, convencido de que en un mediano plazo se empezarán a sentir mayores beneficios, con esta nueva forma de gobernar, al servicio del pueblo.

Mientras tanto, el gobierno tamaulipeco anunció una prórroga hasta septiembre, en el descuento del 20 por ciento para el pago de derechos vehiculares en línea.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario