POR José Inés Figueroa Vitela
¿Y si no hubieran quitado la mayoría y el órgano de gobierno del Congreso a MORENA cómo habría estado el sexto y último informe de gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA?
Tal vez la cortesía política se habría impuesto… o simplemente habría sido imposible la comparecencia del Ejecutivo al Legislativo.
“Quienes no conocen la historia de Tamaulipas, no conocen esta administración”, abrió en su breve mensaje ante los diputados locales el Ejecutivo, como respuesta a quienes pensaban que no acudiría a entregar el documento.
Relegados, tras las vallas, al otro extremo de donde se encuentra el salón de plenos, dentro del Palacio Legislativo, los periodistas no podían darse cuenta de lo que allá estaba pasando y no se veía en la pantalla oficial, cuya cámara se cerró a la mesa directiva y de ahí no se movió.
Desde el arribo del compareciente, los gritos de los panistas, coreando “Gobernador, gobernador” y un estruendoso pitido, nos decía que trataban de apagar otras expresiones, obviamente, de los 14 diputados –de los 20 electos- que le quedan leales a MORENA.
CABEZA DE VACA no se inmutó, ni cuando los morenistas se pusieron playeras con imágenes y leyendas de crítica y condena a su gestión.
“¡Es un honor, estar con OBRADOR!”, coreaban los morenistas –luego supimos- mientras los otros trataban de opacarlos con su propia arenga y hubo un momento, en que los panistas se desplegaron hasta donde estaban aquellos, para también tapar las leyendas inscritas en pancartas.
“Es el trabajo y lucha de muchos años por la alternancia, para impulsar el desarrollo económico del Estado”, seguía diciendo el mensaje.
“Recuperar lo que era imposible, que no se compra, la confianza, se gana y aquí hemos recuperado la confianza en el gobierno del estado y en nosotros mismos; cómo no hacerlo, si hace cinco años y medio los índices de inseguridad estaban desbordados y ahora estamos entre los más seguros del país”, repasaba entre cifras nacionales.
“¡Mentira!… puras mentiras”, gritaba y repetía la diputada MAGALY DEANDAR desde su curul, increpando a los panistas que pretendían callarla.
“¿Cómo no hacerlo, si hay mucho qué presumir?”, seguía diciendo de su presencia el Gobernador, abundando en posiciones, como el tercer estado con mayor inversión extranjera, “les guste o no, el segundo que más recursos aporta a la federación”.
Y otra sentencia: a los que no han entendido, los vamos a hacer entender. A Tamaulipas se le respeta.
El acicate de los clamores morenistas para el gobernador, fue recíproco en los retos aquellos.
Los apoyos a los más necesitados que han ubicado al DIF Tamaulipas por sexto año como el más aventajado entre sus pares, la vocación ambientalista en el impulso a las energías limpias, el sistema local de vigilancia carretera por adoptar en otros estados y “esas detenciones –de las fuerzas armadas y federales- hechas con órdenes de aprehensión de las autoridades locales, que nuevamente hace ejemplo nacional”.
¡Mentiras y más mentiras!, seguían gritando desde la bancada morenista.
“¿Por qué les duele tanto que Tamaulipas tenga rumbo y dirección? –se preguntó entonces-, ¿por trabajar con ustedes?, ¿con la sociedad tamaulipeca a la que hemos regresado su libertad y grandeza?”
Rubricó entonces entre bendiciones: en sus corazones llévense que trabajando juntos, regresamos el orgullo de ser tamaulipecos.
Los de MORENA ya no aguantaron a la contestación consecuente de la Presidenta de la Mesa de los Trabajos, IMELDA SANMIGUEL, y se salieron entre expresiones de desprecio.
“Lo único bueno del Informe, es que es el último”, rezaba en la pancarta que exhibía el Secretario de la mesa, MARCO ANTONIO GALLEGOS, ya con la playera sobre el traje, con las fotos de sus años adolescentes y de ahora.
Los 14, encabezado por el coordinador ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, se fueron a la sala de prensa de los accesos, donde estaban los periodistas, a dictar conferencia, para rechazar las formas y el fondo del informe.
De salida, más tarde, el Gobernador le dio otra repasada a los que ha relacionado como los logros de su gestión.
“Tamaulipas tiene un nuevo rostro”, continuó, durante el evento que, con motivo del informe, celebró ahora en Matamoros, como antes lo hizo en Reynosa y Nuevo Laredo, para cerrar entre hoy y mañana en Tampico y Victoria.
En el primer puerto fronterizo, especialmente a organizadores e invitados que llegaron de fuera, los sorprendió el otro zafarrancho, desatado por las calles, sin cuartel, en torno de la aprehensión del jefe de una banda apodado El Huevo.
En las cuestiones del intercampañas, hubo a quien sorprendió la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al dicho de la “suspensión temporal de la candidatura de MORENA al gobierno de Tamaulipas.
Mandos y equipo jurídico de partido y campaña ayer tarde salieron, para aclarar que la nominación nunca ha estado en duda y el fallo anunciado, es solo para que el Tribunal Local haga todas las consideraciones en la emisión de la sentencia previa, impugnada por MAKI ORTIZ.
Las nuevas encuestas publicadas de Masive Caller y de C&E Research, siguen concediendo amplia ventaja al precandidato de la coalición MORENA-PT-PVEM, quien no es otro que el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
De a 47.8 contra 21.8 y 3.9 respecto de sus contrincantes, una, y la otra entre 45, 29 y 6; un ensayo de promedio respecto sobre los números arrojados por las distintas encuestas conocidas conceden un 55 por ciento de las preferencias a AVA, contra 37 de CAVO y 4 de ADN.
En Reynosa, el Director del Corporativo Universitario Del Atlántico, NESTER LEAO CONTRERAS, hablando de la necesidad de seguir avanzando en su desarrollo educativo, acorde a las necesidades de cada región, aprovechó para echarle flores al precandidato panista.
“Por su compromiso y conocimiento en la materia, CESAR “El Truko” VERÁSTEGUI –es- quien ha dado muestras de tener bien claro lo que necesita el estado para avanzar en el desarrollo social y económico de la mano del sector educativo”, declaró aquel.
En los temas del aquí y ahora, tras la gira que el alcalde LALO GATTÁS y funcionarios de la COMAPA local, hicieron por el sistema de abasto y distribución de agua potable en Victoria capital, se pusieron muchos puntos sobre las íes.
En principio, que el problema del agua no distingue colores, partidos, afinidades, militancias o credos: es un problema mundial y en el norte del país, al menos, se está llegando a puntos críticos.
Debemos tomar conciencia de la importancia de involucrarnos todos para prevenir contratiempos mayores, por ejemplo, ahorrando agua, sin malgastarla y ajustarnos a las medidas recomendadas por los expertos.
Prevenir hoy, será la oportunidad de transitar de la mejor manera posible en el estiaje que prácticamente ya ha iniciado.