POR José Inés Figueroa Vitela
Aún no se sabe públicamente, a cuantos y cuáles informes de gobierno municipales va a asistir el gobernador electo AMERICO VILLARREAL ANAYA.
Lo que sí trasciende ya, en su agenda mediata, es la concurrencia a la comparecencia que ante su pueblo hará el próximo fin de semana, el jefe edilicio ríobravese, HÉCTOR “El Calabazo” VILLEGAS, lo que anima otras conclusiones en el espectro político-administrativo de corto y largo alcance.
Por un lado, el acomodo del primer equipo, con el que iniciará su gestión el nuevo gobierno estatal, liderado por el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y que hoy inicia con la instalación de la Comisión de Recepción al gobierno que ya se va.
Y por el otro, la definición de las rutas y vocaciones de la nueva clase política estatal, que pronto va ocupando los espacios vacíos de los últimos años, cuando ha imperado un centralismo violento y voraz, celoso y avasallante.
Las premisas del renovado liderazgo político estatal corren en dos vías, paralelas pero incruzables en el corto plazo.
Quien va a hacer gobierno, eso hará y los que opten por la política electoral de futuro, igual se remitirán a su reducto, para no distraerse, perder el tiempo y alargar la concreción de los objetivos primarios de la Cuarta Transformación.
Así lo ha entendido el “cuadro chico” y a ese reflejo deberán tomar nota los agregados.
Para la Secretaría General, del nuevo Gobierno estatal, es para la que más nombres se han barrajado, en la lógica de ser la dependencia de mayor relevancia, dentro de la estructura, como responsable del ala política gubernamental.
Como tácito coordinador de la campaña, primer perseguido del régimen que ya se va y cercano aliado desde el origen, del proyecto del doctor, uno de los nombres más mencionados fue el del exalcalde neolaredense CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL
No obstante, sus proyecciones de temporada son más discretas.
En el universo de aliados, que aportaron a los resultados de la jornada cómicial, de la que salió electo el Gobernador, destaca la figura del alcalde matamorense, MARIO “La Borrega” LÓPEZ, cuya operatividad se lee en el municipio de donde más votos surgieron.
No es lo mismo los votos inerciales, provocados por el líder y fundador del partido -AMLO- y el candidato -AVA-, lo cual está bien medido, vale decirlo, por quienes quieran sacar conclusiones en cascada, de números concatenados a las deferencias en la cúpula.
El ejemplo más claro, se remite al origen de este comentario.
En el caso de Río Bravo, un municipio de medio pelo poblacional, es precisamente su alcalde CALABAZO, quien se proyecta a la primera dependencia en importancia del gabinete, por variados factores que inician en su perfil personal y la confianza que se ha ganado ante quien decide.
¿Y el otro botón de muestra, el alcalde de Matamoros?
En su caso todo parece indicar que ha optado por la vía politico-electoral y, además de llevar más allá su gestión edilicia, estaría formándose en la punta de la fila hacia las nominaciones al Senado del 2024, en el proceso interno morenista.
Ya salió la primera encuesta -Masive Caller- y es precisamente LA BORREGA quien aparece como el mejor posicionado, del partido más aventajado -Morena- camino de esa elección, aparte de su medición entre los alcaldes fronterizos -Mitofsky-, donde se ve como tercero entre sus pares.
Ahora sí, si quiere, hablamos del equipo de transición que hoy se instala y el gabinete que viene para dentro de un mes, que no es lo mismo, veremos.
De lo que ya se dijo, claramente el alcalde riobravense perfilado al gabinete, no estará en el equipo de entrega recepción, pero sí lo hará quien se venía desempeñando como su Tesorero Municipal, HÉCTOR IVÁN REYES, en calidad de avanzada.
Del ayuntamiento de Victoria Capital, también se dan varias dimisiones, aunque el alcalde LALO GATTÁS no anda en las de irse al gabinete.
A saber, el cuasi ex Secretario de Desarrollo Municipal GERARDO ILLOLDI y el de Desarrollo Rural, DÁMASO ANAYA, están considerados en el equipo de entrega-recepción, pero no van a la cúpula del gabinete.
Alguna subsecretaría se dibuja en sus respectivos horizontes.
Del mismo origen y destino, se menciona a la Secretaria Técnica del Ayuntamiento capitalino, NORMA PAOLA MATA ESPARZA, cuyos buenos oficios se trasladarían a la esfera estatal.
Equipo de Transición y gabinete, los nombres ya muy vistos del coordinador JESÚS LAVÍN VERASTEGUI -Administración-, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO -Salud- y LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, Educación.
¿Quien más?… hoy se lo digo, y su razón.
AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO, ayer acudió con la representación personal de su padre, el Gobernador Electo, a un evento de la Delegación federal de la Secretaría de Bienestar, relacionado con apoyos para la educación.
En el acto, a pregunta expresa de los reporteros, respondió que la única participación que tendrá en el próximo gobierno será de apoyo, a su padre, en el plano familiar y dentro del partido de ambos, MORENA, en la calidad de consejero que le dio la militancia.
Ahí, como en el evento previo de instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, coincidieron con el alcalde GATTÁS, el Delegado de los Programas Sociales Federales LUIS LAURO REYES, el Coronel NIÑO, comandante del 77 Batallón, entre otras autoridades.
Al Tribunal Electoral de Tamaulipas fueron los diputados locales MARCO GALLEGOS y GABRIELA REGALADO, a dar cuenta que su sentencia para instalarlos como parte de la diputación permanente, no fue acatada en el Congreso.
En ese grupo de tres, en el que los morenistas son mayoría, descansa toda la repreentación del Congreso, en el periodo de receso en que se encuentran, pero el Presidente espurio de la Cámara, MOYO GARCÍA, se pasó por el arco del triunfo la sentencia jurisdiccional, para seguir actuando como cabeza también de la permanente.
En su caso, tiene fuero y podrá prolongar sus días en libertad un tiempo, pero los funcionarios y empleados del congreso, que están obligados a acatar la sentencia del tribunal y no lo han hecho, deberán responder ante la justicia.
“Haremos valer nuestros derechos ante las instancias que sean necesarias y contra todos los que nos los han impedido”, dijeron aquellos, acompañados de la coordinadora de la fracción, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR y su compañera MAGALY DEANDAR RÓBINSON.
“La sentencia es muy clara, nada confusa, para entender y acatar con todos sus puntos y comas. No se puede permitir que se pisoteen las leyes, donde se aprueban”, advirtió la sobrina de YSQ.