LOS HECHOS/ EL CAMINO DE LA CRUZ

POR José Inés Figueroa Vitela

Antes de salir los últimos al asueto de semana mayor, todavía llegaban noticias del vecino estado potosino, donde se estaba formalizando la prisión preventiva, para la anterior Secretaria de Salud estatal y dos de quienes fueron sus colaboradores.

Los exfuncionarios potosinos, fueron detenidos en distintas partes del país, por los delitos de uso abusivo de la función pública, asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo y fraude específico.

Tiene que ver con la compra-venta de supuestos plaguicidas, nunca entregados al ente público, pero si pagados en 22 millones de pesos, en lo que se tasa el daño patrimonial, reseñan los medios, con información de la Fiscalía General de Justicia de allá.

¿Eso cuándo va a pasar aquí?, se preguntan algunos, y los espontáneos, que responden “¡nunca!”, se reparten entre quienes recuerdan que “al señor de la guantes”, lo premiaron con una subsecretaría -luego de haber sido implicado en facturaciones fraudulentas al municipio y la misma Secretaría de Salud- y quienes advierten que este gobierno panista ha dejado “sembrados”, fiscales, jueces, magistrados, auditores, para asegurar impunidad, más allá de la conclusión del sexenio.

Claro, nunca falta un optimista que a todo le encuentra salida y en el caso ese, refiere que con todo y sus leyes, “legalizando el delito”, los panistas no podrán evitar el imperio de la justicia que los ponga tras los barrotes, empezando por esos en quienes descansa el gozo de sus impunidades.

“El Fiscal es un ejemplo, tipo, pero todos están cortados con la misma tijera”, dicen los soportadores de aquellas tesis.

De IRVINNG BARRIOS MOJICA, repasan, son del dominio público los crímenes que ha cometido, de manera directa y por encargo, torciendo la ley, inventando delitos a ciudadanos y allanándole el camino a sus patrones, sin recato ni pudor.

No solo no ha cumplido con sus responsabilidades como fiscal, sino que ha cometido flagrantes delitos por los que no solo puede y debe ser cesado, sino que además debe ser procesado y encarcelado.

No son menores las omisiones y delitos adjudicados al Auditor Superior del Estado, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el Secretario de Seguridad Pública, el Secretario General de Gobierno, el Jefe de la Oficina del Ejecutivo, por mencionar algunos de los más emblemáticos.

Por supuesto, todos pueden alegar que estaban obedeciendo órdenes, para hacer leña del árbol caído, pero independientemente de las responsabilidades que en cada caso resulten para su Jefe, ya ocupado en otros litigios, en cada una de las áreas sus titulares siguen teniendo responsabilidades, aun en lo hecho por indicación, pero además, lo que de motu propio han cometido y tampoco es menor.

En la avenida perdida y en los recónditos parajes, como fueron encontrados los vecinos del Potosí, o en los malls y escaparates de moda, a partir del primero de octubre y por el resto de sus vidas “en libertad”, sabrán que en cualquier momento estarán llegando por ellos.

La puntualidad del juicio de la historia se presenta precoz, para sentenciarlos cuatro meses antes de que entreguen el cargo; la justicia divina puede tardar un poco más, pero entre una y otra, la justicia civil se antoja inevitable.

Su viacrucis apenas empieza.

La carta del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su homólogo coahuilense, MIGUEL ÁNGEL RIQUELME, fue rebasada por el acuerdo que su par neolonés, SAMUEL GARCÍA, logró con el también gobernador, texano, GREG ABBOTT.

De la misiva de marras, solo sus autores dieron cuenta.

Del acuerdo interestatal e internacional, el propio ejecutivo local norteamericano habló, para decir que solo por el puente neolonés, dejará paso libre a las cargas que ingresan a suelo norteamericano por su territorio.

Hasta ayer, al republicano seguía importándole nada las pérdidas multimillonarias, que en las primeras de cambio dejaron sin papel sanitario y aguacate a sus gobernados, la contaminación y descomposición de mercancías varadas en los cruces de Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua.

Al único que le creyó, o con el único que tuvo disposición para acordar, fue con el de Nuevo León, aceptándole la oferta de incrementar las revisiones de las cargas antes de cruzar la frontera, para asegurarse que no lleven drogas o migrantes, que es lo que aquel quiere evitar con su disposición de redoblar las inspecciones federales, con las propias.

De imponer los títulos de traidores o patriotas, ahora se trata el debate dentro de la Cámara de Diputados, federal, en torno de la votación para la reforma eléctrica, propuesta por el Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El escándalo lo detonó el dirigente nacional priísta, ALITO MORENO, lanzando pestes a través de las redes sociales, en contra del integrante de su bancada, CARLOS MIGUEL AYSA DAMAS, a quien acusó de traicionar a México y a su partido, cuando adelantó que votaría a favor de la propuesta presidencial.

El acusador no dijo cosa alguna en público, aunque en privado celebró, junto con “los ganones”, el paseo de los llamados “cabilderos”, individuos con recursos, al servicio de las trasnacionales, que andaban “aceitando” el voto en contra de la reforma.

Ahora resulta que son leales y patriotas quienes sirven a intereses extraños, manipulados por quienes cobran los grandes cochupos –además de estos mismos-, mientras quienes están con la causas de la nación son todo lo contrario.

Y hay quienes entregan la salea defendiendo aquellas tesis, incluso, sin tener beneficio alguno en ello, ni oficio que de ahí devenga.

En Tampico, el candidato común de los partidos MORENA-PT-PVEM, en las conclusiones del primer Foro del Cambio y la Transformación, con el tema ‘Democracia Participativa, Industria y Turismo’, ponderó la importancia de que la condición privilegiada de Tamaulipas, se transforme en bienestar para los tamaulipecos.

AMÉRICO VILLARREAL dijo que las 300 propuestas de empresarios, investigadores, académicos, profesionistas e invitados, enriquecerán el Programa Estatal de Desarrollo que emprenderá su gobierno, si el voto ciudadano lo lleva al triunfo.

«Tamaulipas es el mejor Estado del país, no hay otro como éste, pero no se ha hecho justicia», dijo y confió se logre, con un gobierno como el que se propone, con liderazgo, honestidad, austero, y con un equipo capaz más el concurso ciudadano.

En la frontera, el candidato prianerredista, CESAR “El Truko” VERÁSTEGUI, sostuvo mesas de trabajo con empresarios, representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y mítines masivos con militantes y simpatizantes de los partidos que lo postulan y otras fuerzas que se le han sumado.

De Nuevo Laredo a Reynosa, pasando por la frontera chica, ha hecho compromisos con obras emblemáticas para el desarrollo regional.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario